Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El Banco de México (Banxico) reconoció que si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama se tornaría aún más complejo por la expansión fiscal prevista para los siguientes años, con una tasa de referencia elevada por un periodo más prolongado.
Por ello, consideró necesario una mayor coordinación entre las políticas monetaria y fiscal.
Incluso advirtió que de no cumplirse el proceso de consolidación fiscal previsto para 2025, las consecuencias sobre la dinámica inflacionaria podrían ser aún mayores para ese año.
Así lo manifestaron en lo particular y en lo general, los miembros de la junta de gobierno durante la reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 28 de septiembre del 2023, en la cual se decidió por unanimidad dejar la tasa de referencia en 11.25%.
Lee también Mexicanos, con más deudas ante El Buen Fin y cierre de 2023
Con ello, el Banxico se suma a las voces de alerta sobre el tema del déficit propuesto en el paquete económico del 2024 considerando los Requerimietos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.4% del producto interno bruto (PIB).
La semana pasada el Fondo Monetario Internacional mencionó el tema en el resultado de la evaluación anual que hace sobre la economía de México.
Por su parte, analistas y organizaciones empresariales también han enfatizado este punto por representar un mayor endeudamiento.
Según la Minuta 103 de la reunión, se estimó que es indispensable preservar el nivel de restricción monetaria alcanzado en tanto se cuente con más información y análisis para evaluar la necesidad de implementar ajustes adicionales en la postura monetaria.
Lee también Banxico deja su principal tasa de interés en un máximo de 11.25%
LAS PRESIONES
Un integrante de la junta de gobierno expresó que el paquete fiscal puede generar presiones sobre la demanda agregada, es decir, sobre la inversión y el consumo privado.
Añadió que de no cumplirse el proceso de consolidación fiscal previsto para 2025 ante los retos que ello implica, las consecuencias sobre la dinámica inflacionaria podrían ser aún mayores para ese año.
El integrante del órgano colegiado del banco central, se refiere a los pronósticos que presentó la secretaría de Hacienda en el paquete económico, en los cuales se prevé que el déficit fiscal propuesto para el 2024 será de una sola vez y que a partir del 2025 seguirá una trayectoria descendente.
Según el miembro que habló al respecto, en un escenario de mayores presiones, será necesario mantener el nivel de restricción monetaria por un periodo aún más prolongado de lo previsto en la reunión anterior y que hacia delante podría requerirse ampliar dicha posBanxico deja su principal tasa de interés en un máximo de 11.25%tura ya sea de manera activa o pasiva.
Agregó que debe evaluarse el mejor curso de acción en caso de que las presiones inflacionarias se materialicen, con el objetivo de preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.
Lee también Van anuncios por 110 mil mdd en inversiones para México entre extranjeros y nacionales: Economía
EFECTOS INCIERTOS
Otro coincidió en que el proceso desinflacionario enfrenta presiones internas provenientes del apretamiento del mercado laboral y del dinamismo de la demanda agregada, en adición a los efectos aún inciertos de una expansión fiscal.
Destacó que la falta de sincronización entre la política fiscal expansiva y una política monetaria restrictiva implica estar atentos a que tengan que compensar los posibles efectos que este estímulo pudiera tener en las presiones de demanda agregada.
También vigilar la posibilidad de que la postura fiscal sea más duradera de lo anticipado, si la reducción del balance proyectado para 2025 no es de la magnitud prevista. Opinó que la materialización de estos riesgos podría necesitar de una restricción monetaria por más tiempo
Un miembro consideró que la cautela es crucial para analizar la información que se va acumulando sobre la dinámica de los choques y de sus efectos.
Ello se requiere para evitar recortes de la tasa de referencia que resulten prematuros o más rápidos de lo necesario y que, en consecuencia, comprometan la trayectoria descendente de la inflación, advirtió.
Tomando en cuenta lo anterior, consideró que la tasa de referencia debe mantenerse en su nivel actual por un periodo aún prolongado.
vcr/mcc