La subgobernadora del Banco de México ( Banxico ), Irene Espinosa Cantellano, dijo este jueves que aceptaron las disculpas del presidente Andrés Manuel López Obrador porque el haberse adelantado al anuncio de política monetaria, pues fue por desconocimiento del proceso.
“¡Claro! por supuesto que sí”, respondió a la prensa que le preguntó si perdonaban la imprudencia del Ejecutivo.
Dijo que quedó claro que simplemente fue un desconocimiento sin ninguna otra intención.
Señaló que si bien el presidente puede emitir sus propias opiniones, debe hacerlo cuando se trate de una información cuando es pública, pero en el momento adecuado.
Rechazó que se haya generado un ambiente de incertidumbre en torno de la autonomía del Banco Central, ya que sólo surgieron comentarios aislados.
“No hay ningún tipo de incertidumbre sobre la autonomía”, aseguró en entrevista al término de la inauguración de la Convención Bancaria.
El presidente Andres Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja , por haberse adelantado en el anuncio del aumento de la tasa de interés.
En su discurso, en la inauguración de los trabajos de la 85 Convención Bancaria, el mandatario dijo que pensó que ya se había hecho público el anuncio.
Lee también: Así reaccionaron el peso y la Bolsa al anuncio de Banxico sobre subir la tasa
“Ofrezco una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche, pensé que ya se había hecho público y hoy por la mañana hablé del tema”.
Ante los banqueros del país y la gobernadora del Banco Central , el Jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.
Los banqueros aplaudieron el pronunciamiento del mandatario.
Además, exhortó a los banqueros que sigan otorgando créditos para el campo y a quienes más lo necesitan.
Lee también: Descarta subgobernadora "peligro" para la autonomía de Banxico tras adelanto de AMLO sobre tasa
acmr