De cara a la inauguración de la Convención Bancaria este jueves, el Banco de México (Banxico) dio a conocer modificaciones a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Incluyen la posibilidad de nuevos servicios de pago a través del celular y el fortalecimiento del procesamiento de remesas, y la opción de que instituciones de fondos de pago electrónico (wallets o monederos electrónicos) se puedan conectar al SPEI.
Creado en 2004, el SPEI es la infraestructura de pagos de Banxico que permite a sus participantes, es decir, a instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades financieras populares (sofipos) y otras entidades reguladas, enviar y recibir pagos entre sí, para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias de dinero.
Permite realizar pagos electrónicos a cualquier persona sin desplazarse o ir a una sucursal bancaria, y sin importar que las cuentas estén en diferentes bancos.
A través de una circular dirigida a los participantes del SPEI, informó que, con el fin de seguir dotando a la población de servicios de pago digitales en un entorno seguro y eficiente para la innovación, resolvió hacer cambios a las reglas del sistema de pagos.
Para ello, estableció una regulación para la participación indirecta de entidades financieras en dicho sistema, ampliar sus capacidades de procesamiento, e implementar medidas a favor de los clientes usuarios del SPEI.
Las nuevas medidas son en beneficio de clientes usuarios del sistema y sus participantes, con el propósito de mantener un esquema de operación eficiente, continuar el fortalecimiento de los esquemas de continuidad operativa, mejorar la experiencia de los clientes usuarios del SPEI y de la plataforma electrónica denominada “Cobro Digital” (CoDi).
Se permitirán operaciones por montos mayores en horarios extendidos dado el crecimiento del número de transferencias procesadas en esta infraestructura, para lo cual se ha implementado una nueva instancia del SPEI para el procesamiento de éstas.
También, el ofrecimiento de nuevos servicios de pago, como el envío de transferencias de fondos identificando al beneficiario únicamente con los 10 dígitos del número de telefonía móvil del cuentahabiente, y el fortalecimiento del procesamiento de remesas.