Desde el Puerto de Acapulco hoy arranca la Convención Bancaria en su edición número 83, bajo el título ‘Prosperidad para todos en la era digital’. Nos dicen que el evento cumbre de la Asociación de Bancos de México, de Luis Niño de Rivera, traerá algunas innovaciones para hacerlo más dinámico. Nos cuentan que, en ese ánimo de renovarse, uno de los detalles que se notará es el formato de las presentaciones. Para empezar, se decidió no usar el clásico presídium, para dar lugar a una jovial y amena participación, con un escenario circular, mejor conocido como tipo arena, en donde el ponente se dirigirá al público asistente con libertad de moverse de un lado a otro, y con la posibilidad de apoyarse de una pantalla durante su presentación. Nos cuentan que esta idea a muchos les encantó, mientras que a otros les causó pánico escénico. Veremos si finalmente se animan a ser el centro de todas las miradas.
Pascual O’Dogherty ocupó la primera dirección general de Estabilidad Financiera en el Banco de México (Banxico). Y, luego de que se retiró tras 30 años de laborar en el banco central, ahora es el secretario general de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). Nos recuerdan que fue secretario ejecutivo del Consejo de Estabilidad Financiera que se creó a raíz de la crisis de 2008-2009, al cual se le dio rango de ley con la reforma financiera, iniciativa que impulsó Agustín Carstens cuando era el gobernador del Banxico. O’Dogherty, economista del ITAM y con maestría por la Northwestern University, representa a todas las autoridades supervisoras del sector en la región. ASBA tiene 39 asociados, entre ellos bancos centrales y en México también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sustituye a Rudy Araujo, quien estuvo a cargo por casi 20 años. Con ello, México encabeza a los supervisores bancarios en momentos clave para la estabilidad financiera global, y en medio de temas como criptomonedas y ciberataques.
Nos dicen que al inicio de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez, para analizar la situación económica nacional e internacional. En esta ocasión invitaron al representante del Laboratorio de Análisis Comercio, Economía y Negocios de la UNAM a la cita. Según nos reportan, hubo momentos de franca reflexión sobre los problemas que ocasionaría una baja en los ingresos tributarios, el impacto que representaría para programas sociales y el posible descontento que generaría. Parece que la fase de reflexiones sigue su curso, nos comentan, considerando que Herrera dijo ayer por la mañana que están en la primera etapa, es decir, evaluar la situación económica externa para empezar a analizar qué es lo que se tiene que hacer. El secretario expresó que el gobierno espera que el repunte del brote viral se presente en las próximas dos o tres semanas, o sea que hay tiempo.
A nivel global se siguen cancelado eventos y se opta por medidas rigurosas sobre todo en países que han confirmado contagios de coronavirus (Covid-19). Sin embargo, para algunos pareciera que en México no se han implementado acciones suficientes para atender a la pandemia. Un ejemplo es Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, quien a través de su cuenta de Twitter consideró que en México se está subestimando un poco el tema del brote viral. Por si acaso, sugirió que la gente no salude de mano, de beso ni abrazo. “Con una sonrisa puedes demostrar tu educación, afecto y cariño”, dijo el directivo. “Y conste que este tuit lo mande una hora antes de que la OMS declarara el Covid-19 como pandemia mundial”, agregó posteriormente Elías Ayub en la red social.