Banqueros lanzan artillería pesada
Nos reportan que en la primera reunión de la Asociación de Bancos de México (ABM) con senadores sobre la iniciativa para eliminar el cobro de comisiones, las instituciones financieras mandaron al equipo pesado, encabezado por Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la representación gremial de los banqueros. El directivo, pieza clave en CitiBanamex, por años ha sido el caballo de batalla de los banqueros. Nos recuerdan que Gómez Alcalá se ha mantenido en la misma posición en la ABM, y le ha tocado encabezar temas de trascendencia para el sector. Habrá que estar listos para ver la forma en que los bancos contraatacarán la iniciativa, pues se espera que defiendan a capa y espada cada una de las comisiones que cobran. Por cierto, nos dicen también que la Condusef ya tiene lista propuestas para reducir de 50% a 70% algunas comisiones, y sólo está a la espera de que el Senado le envíe la invitación para participar.
Trump: ¿golpe al sector automotriz?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando su siguiente golpe a la industria automotriz. Nos cuentan que la Casa Blanca está circulando un borrador del Departamento de Comercio sobre la posible imposición de aranceles a importaciones de autos. La dependencia inició en mayo la investigación sobre el impacto de las importaciones de autos para la seguridad nacional bajo la sección 232 del Acta de Expansión Comercial de 1962, la misma provisión utilizada por Trump para imponer aranceles al acero y aluminio. El Departamento de Comercio tiene hasta febrero para dar a conocer el resultado, y Trump tiene hasta mediados de mayo para aplicar la 232 e imponer aranceles a autos, SUVs, vans, camionetas ligeras y autopartes. Sólo México y Canadá lograron proteger sus exportaciones de vehículos de esta medida hasta por 2.6 millones de unidades, cada uno, y exentar a las camionetas, pero el resto de países exportadores de vehículos se verían seriamente afectados por la medida, nos anticipan.
Alerta por reducción de aranceles
Nos cuentan que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lanzó una advertencia al sector industrial ante la próxima entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11, que implicará reducciones arancelarias que se realizarán con dos días de diferencia, por lo que “hay que estar preparados”. Nos explican que el 30 de diciembre próximo entra en vigor el TPP-11, por lo que 2018 será considerado el primer año de inicio del acuerdo, y en el segundo habrá que hacer la siguiente reducción, es decir el 1 de enero de 2019. “Obviamente los términos de reducción estaban estipulados para el año en que entra el vigor el acuerdo, y debemos estar preparados para ese compromiso. Como entra en 2018 habrá una reducción, y luego hay que prepararnos para la de 2019”, expuso. Nos comentan que estas disposiciones tienen implicaciones para los sectores que se consideran más afectados, como el textil, confección, calzado y agropecuario.
Nueva campaña “médico-financiera”
¿Tiene sordera crediticia o corre el riesgo de envejecimiento por volatilidad? Nos dicen que estos son algunos de los padecimientos que podrían prevenirse si se atienden las recomendaciones de los analistas del Grupo Financiero Monex, de Héctor Lagos Dondé. Nos cuentan que así es como se están promocionando a través de una campaña de marketing. Patricia García, directora ejecutiva de Personal y Asuntos Corporativos del grupo, es la encargada de explicar la campaña de publicidad ante sus clientes, en la cual se relaciona la sordera crediticia con la pérdida temporal de la audición al escuchar noticias que afectan al mundo financiero, o el envejecimiento por volatilidad, como la sensación de hacerse más viejo a causa de las fluctuaciones cambiarias.