El dólar amenaza con imponer otro récord durante esta semana, de acuerdo con las proyecciones de Banorte. El moribundo superpeso lleva tres meses seguidos perdiendo terreno y despidió agosto en 19.71 unidades en operaciones al mayoreo, un incremento de 15.8% o 2.72 pesos frente al 31 de mayo, antes de las elecciones presidenciales.
Entre las 32 monedas más negociadas del planeta, la mexicana fue la más depreciada en agosto y ocupa el segundo lugar en lo que va del año, apenas por detrás del peso argentino, indica Bloomberg.
Analistas de Banorte estiman para esta semana un rango de operación de 19.35 a 20.50 pesos por dólar al mayoreo. De confirmarse el techo de la proyección, la divisa mexicana se encontrará en su nivel más débil desde fines de septiembre de 2022, cuando tocó una paridad de 20.58 unidades en negociaciones intradía.
Lee también: Desaceleración en México, atada a la economía de EU
Desde su punto de vista, esta semana la atención de los inversionistas y operadores del mercado estará centrada en el informe de empleo de agosto que publicará el viernes el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
El consenso de analistas estima la creación de 165 mil puestos de trabajo, tras la generación de 114 mil plazas en julio, y que la tasa de desempleo baje de 4.3% a 4.2%. La Reserva Federal (Fed) está enfocada en el empleo, por lo que estas cifras pueden ser las determinantes para la calibración del mercado en términos de los recortes esperados en la principal tasa de interés de Estados Unidos, según Banorte.
La tasa de referencia del banco central más influyente del mundo lleva congelada por más de un año en un rango de 5.25% a 5.50%, el mayor registro desde 2001. El 23 de agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó que bajará su principal tipo de interés el 18 de septiembre.
Lee también: Banorte capta casi 6 mil cuentas de débito de refugiados en México
En Banorte esperan que disminuya su tasa 25 puntos base, aunque los mercados incorporan una probabilidad de 66% a que la recortará medio punto porcentual, más otro adicional antes de concluir 2024.
El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, comentó que la incertidumbre interna es lo que más influyó en la depreciación cambiaria del último trimestre, pues los inversionistas temen que no haya un contrapeso a la supermayoría del bloque oficialista en el Congreso y se apruebe la reforma judicial.
En agosto, Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México por la propuesta de cambiar al Poder Judicial, mientras que J.P. Morgan, Bank of America, UBS, CitiBanamex y la agencia Fitch Ratings lanzaron advertencias por la reforma.
Las embajadas de Canadá y Estados Unidos, más un grupo de senadores estadounidenses, manifestaron que la elección por voto directo de jueces representa un riesgo para la democracia.