Por el repunte de casos del Covid-19 en México que ha llevado al cierre de algunas actividades económicas, Grupo Financiero Banorte reservó 2 mil millones de pesos en estimaciones preventivas para enfrentar un posible deterioro en su cartera de crédito en los próximos 12 meses.
“El comportamiento de la cartera en programas de apoyo ha sido mejor a lo esperado; no obstante, la pandemia del Covid-19 está en una segunda ola que ha obligado de nuevo al cierre de una parte de la economía”, dijo a la Bolsa Mexicana de Valores.
Ante el anuncio, Grupo Financiero Monex consideró que la noticia podría resultar negativa, de confirmar las reservas adicionales por el deterioro de la cartera, ya que este monto es superior al estimado por la empresa al cierre del tercer trimestre de 2020.
“Hacia futuro, será importante evaluar los resultados de la cartera al cuarto trimestre de 2020, el impacto en la economía nacional por el cierre temporal de sectores en la Ciudad de México y el Estado de México, la evolución de la pandemia, así como la aplicación y distribución de la vacuna durante 2021”, expuso la firma.
Al cierre del tercer trimestre, en conferencia , el director General de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, había considerado suficientes las reservas preventivas por el grupo.
“Sentimos que le pegamos al clavo con las reservas que se hicieron y no creemos que tengamos necesidad de hacer reservas preventivas, sino del negocio del día a día como lo hacíamos todos los años anteriores”, explicó.
De acuerdo con Monex, en julio, Banorte informó que sólo necesitaría reservas por 4 mil 868 millones de pesos para 2020.