Al cierre del tercer trimestre de 2024, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de 14 mil 238 millones de pesos, un incremento de 7% respecto del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con su reporte financiero la tercer trimestre del año en curso, la captación integral del banco se incrementó 10% respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar un billón 142 mil 402 millones de pesos.
Así, al tercer trimestre de 2024, la cartera de crédito vigente creció 11% en su comparación anual, sumó un billón 125 mil 337 millones de pesos.
Al cierre del trimestre, la cartera de consumo presentó incrementos anuales en todos sus rubros. En el caso de tarjeta de crédito aumentó 26%, el crédito automotriz subió 23%, el crédito de nómina 9% y crédito hipotecario con 7 por ciento. En tanto, el índice de morosidad se ubicó en 1%, manteniéndose en el nivel más bajo de la banca.
Lee también México es pilar en sector de seguros: Mapfre Economics
Ante la crisis que vive la actividad económica en Sinaloa por la violencia que se registra en varios municipios, el director general de Grupo Financiero Banorte dijo que aún no se cuentan con planes de reestrucrutura de créditos pero se dijo abierto a apoyar a sus clientes en la entidad una vez que se conozca con mayor detalle el impacto en los diversos sectores productivos.
“Hemos sido el primer banco en cuanto vienen las crisis en ayudar y ponernos del lado del cliente y ayudarnos mutuamente. Tenemos entendido que la producción agrícola y ganadera está en un ciclo un poco más bajo que los demás y vamos a estar ahí en cuanto se necesite cuando tengamos datos más concretos”, explicó.
El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que el país está en el principio de un muy buen sexenio y se espera que se detone el financiamiento a proyectos de infraestructura con fuerza entre 2025 y 2026, principalmente en los planes que tiene el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Se va a incrementar fuertemente 2025 y sobre todo en 2026 en cuestiones de infraestructura. Vamos a ver muchísima demanda. Ya hemos hablado con ellos (la nueva administración) y no es que tengamos la bola de cristal pero sí tenemos el flujo de todas las entradas de peticiones de créditos tanto de gobiernos y grandes corporativos. La tubería viene llena y se verá un fuerte crecimiento en el gobierno”, dijo el directivo.
En conferencia de prensa para presentar sus resultados al cierre del tercer trimestre, el segundo grupo financiero más grande que opera en México dijo que si bien se espera un escenario de desaceleración de la economía mexicana, en línea con el entorno global, la reducción de tasas de interés beneficiará a la actividad bancaria, reduciendo el costo del crédito para los clientes.
“Vemos un inicio de gobierno muy ambicioso, con grandes proyectos de infraestructura e inversión para el desarrollo en México, tanto con extranjeros como con mexicanos ha habido un acercamiento”, dijo el directivo.
mgm/em