Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Nueva York.- Este martes comenzó la selección del jurado en el juicio por fraude al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, después que un fiscal reveló que no hubo discusiones sobre un posible acuerdo en los 10 meses transcurridos desde que el empresario de criptomonedas fue detenido y transportado a Estados Unidos.
El exmultimillonario de 31 años enfrenta la posibilidad de una larga pena de cárcel si resulta culpable en un juicio que se prevé durará unas seis semanas.
Los fiscales lo acusan de defraudar a personas e instituciones financieras que tenían cuentas por miles de millones de dólares en la bolsa de criptomonedas al desviar enormes sumas de dinero de los depositantes a sus gastos personales y para hacer transacciones arriesgadas en su fondo de cobertura de riesgos Alameda Research.
Además, se le acusa de usar dinero de sus clientes para comprar propiedad raíz y hacer grandes donaciones políticas en su intento de ejercer influencia sobre la regulación de criptomoneda.
Lee también Fundador de plataforma de criptomonedas FTX es enviado a la cárcel por manipulación de testigos
Fraude de FTX, de los más grandes de la historia de EU
El fiscal federal Damian Willians, que supervisa la parte acusadora, ha dicho que es uno de los fraudes más grandes de la historia del país.
Ante medio centenar de posibles jurados en un tribunal en Manhattan, el fiscal Nicolas Roos dijo que el gobierno “desde el principio” preguntó a los abogados de Bankman-Fried si debía haber negociaciones para resolver el caso mediante un acuerdo.
“No hubo discusiones y el gobierno no hizo ofertas”, dijo.
En entrevistas y en mensajes por redes sociales, Bankman-Fried reconoció haber cometido graves errores cuando regentaba FTX, pero insistió en que no tenía intenciones criminales.
Atribuyó la caída de FTX en noviembre pasado a algo equivalente a una corrida a la antigua contra un banco, a competidores vengativos, su propia desatención y a sus colegas que no supieron manejar los riesgos.
“No robé fondos y, por cierto, no tengo miles de millones escondidos”, dijo en un mensaje meses atrás en la plataforma Substack.
Lee también Después del caos de FTX, ¿estamos ante el fin de las criptomonedas?
mcc