El escenario de altas tasas de interés que vive la economía mexicana ha beneficiado a los bancos y los encamina a alcanzar un nuevo máximo histórico en 2023; sin embargo, las instituciones financieras esperan regresar a utilidades razonables una vez que comience la normalización de política monetaria en el país.
En opinión del vicepresidente de la ABM, Daniel Becker, las actuales ganancias de los bancos han sido favorecidas, además del escenario de tasas altas, a las reservas que se generaron durante la pandemia de Covid-19.
“Hoy estamos viendo una época de vacas gordas y seguramente los bancos tendrán, como sucedió durante la pandemia, que se generaron reservas muy importantes, que, por cierto, parte de las utilidades que estás viendo siguen explicándose, en menor parte, pero todavía, porque las reservas que se generan a partir de la pandemia también se han ido liberando”, dijo el directivo.
Lee también: Sin datos de constancia fiscal actualizados en bancos, no se podrán deducir impuestos: ABM
Hasta noviembre de 2023, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los bancos mexicanos acumularon un total de 248 mil 23 millones de pesos en ganancias, superando con creces las cifras de todo 2022. De igual forma, los ingresos por intereses se situaron en un billón 465 mil 983 millones de pesos, confirmando un panorama sin precedentes para el sector.
“¿Estas utilidades tenderán a normalizarse? Sí, y una vez que bajen las tasas dependerá de los balances de cada banco. Lo que es posible es que mientras el dinamismo de la economía continúe, aunque se ralentice, seguiremos viendo utilidades razonables. Hoy estamos viendo una época de vacas gordas”, dijo Becker.
En tanto, el presidente de la ABM, Julio Carranza, resaltó el desempeño del crédito bancario al sector privado durante el 2023, con un crecimiento de 5.3% en términos reales.
Lee también: Banxico baja pronóstico del PIB a 2.8% para el 2024
Este aumento fue impulsado principalmente por el consumo, pero también se observó un incremento en los préstamos a empresas y para vivienda. Para el 2024, a pesar de las expectativas de una desaceleración económica, se estima que el crédito continuará expandiéndose a un ritmo cercano al 5.1% en términos reales.
“Creemos que para el cierre del 2024 vamos a seguir con un muy dinamismo, el crédito al sector privado va a seguir creciendo en términos reales casi al 5%, y el Producto Interno Bruto lo esperamos a niveles del 2.7%. O sea, todavía se ve un dinamismo muy importante”, comentó.
Fintech tienen tasas de interés aberrantes: ABM
Ante las elevadas tasas de interés que están ofreciendo algunas empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, que con el objetivo de atraer clientes ofrecen tasas de interés fuera de proporción.
“Yo no recibo con tan buena bienvenida a estas empresas fintech asimétricas, si bien considero que complementan a la banca también empezamos a ver tasas de interés pasivas un poco aberrantes, es decir, tasas de interés que superan en algunos casos ya el 17%”, dijo Becker.
De acuerdo con el banquero, esta situación implica mayor riesgo y pueden generar una sobreoferta en el mercado.
rtd/rmlgv