Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
cartera@eluniversal.com.mx
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que cada banco, de manera individual, interpondrá las demandas correspondientes contra la banda de presuntos ciberdelincuentes detenida la semana pasada en León, la cual obtenía ganancias millonarias al intervenir cajeros automáticos.
En conferencia, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que si bien se tiene identificado el modo de operación de esta banda, no se tienen indicios de que esté relacionada con el ataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ocurrida entre abril y mayo de 2018.
Ante el riesgo de ciberseguridad, Niño de Rivera explicó que 44 bancos cuentan con una plataforma de intercambio de información en la que las instituciones avisan sobre cualquier intento de ataque.
“Estamos creando una nueva plataforma que se llama MISP (Malware Information Sharing Platform), donde podemos advertir de manera temprana cuando una institución tenga alguna situación que pueda comprometer sus sistemas, que puede compartir con el resto y de esa manera protegernos”, expuso.
Agregó que anualmente los bancos en México invierten más de 20 mil millones de pesos en protección de sistemas ante ciberataques.
Agenda. La ABM presentó los avances sobre los temas expuestos en la 82 Convención Bancaria, donde destaca la búsqueda de una regulación diferenciada por el tamaño e importancia de cada banco, así como avances en servicios bancarios en comunidades sin sucursales bancarias.
De acuerdo con el presidente de la asociación, será en 60 días cuando se presenten mayores detalles de su propuesta de regulación diferenciada.
En tanto, ya se realizan pruebas piloto para llevar servicios financieros en los municipios de Nejapa de Madero, en la comunidad de El Camarón; en San Pedro Quiatoni y en San Carlos Yautepec, todos en la Sierra Sur de Oaxaca, sobre la conectividad de sistemas de telecomunicación satelital, la actividad económica en región y una evaluación de la transaccionalidad bancaria que puede haber en las comunidades.