El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que ante el tiempo que se ha extendido la violencia en Sinaloa, ya se necesitan los apoyos por parte de las autoridades, para que los clientes que se han visto afectados en su ingreso eviten caer en problemas de impago.
En conferencia de prensa, Carranza comentó que ya se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) los criterios especiales para aplicar los apoyos, enfocados principalmente en el diferimiento de pagos de créditos, los cuales se han aplicado en momentos críticos como la pandemia de Covid-19 y el golpe del huracán Otis en Acapulco.
“Se ha extendido el tiempo en la violencia en Sinaloa. inclusive el secretario de seguridad está instalado allá, desde luego, que ya se pidió el que considere estos criterios contables especiales, para tratar la cartera pero no hemos tenido una respuesta oficial”, dijo el directivo.
Urgen tribunales especializados para recuperar créditos
En medio de la implementación de la reforma judicial en 2025, la ABM quiere que se retome la creación de los tribunales especializados en materia financiera para recuperar créditos que dejaron de pagarse.
De acuerdo con Carranza, en días pasados se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con quien además se abordaron otros temas de la agenda nacional y del sector bancario.
“En este tema muy particular, es nuestro interés que le planteamos, de retomar la creación de tribunales especializados en materia financiera”, dijo.
Lee también Clientes de Mifel podrán hacer operaciones en tiendas Oxxo; banco busca incrementar su presencia en el país
De acuerdo con Carranza, esta medida legal le permitiría a la banca resolver los más de 56 mil casos en litigio que tiene la banca actualmente, principalmente en garantías de créditos que no se cobraron.
De agilizar estos temas, dijo, ayudaría a incrementar el crédito, en beneficio, principalmente, de las pymes del país.
La petición de crear este tipo de tribunales, pendiente desde la reforma financiera de 2014, es para que los bancos puedan recuperar más rápido los créditos, como hipotecarios, autos, entre otros.
Destacó que se buscará una prueba piloto en la Ciudad de México, que es donde se encuentra el mayor porcentaje de casos a nivel nacional de garantías no cobradas.
Ante la revisión del Tratado Comercial con América del Norte, mejor conocido como T-MEC, Carranza dijo que hay confianza de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, vele por los intereses del país.
“No nos están haciendo un favor en ningún lado. Estamos en este tratado porque nos beneficia a todos y beneficia a nuestros países”, puntualizó.
Lee también Openbank inicia formalmente operaciones en México; se suma al listado de bancos digitales en el país
Consideró que una señal muy importante, es que los organismos autónomos vinculados al tratado, honren los compromisos en materia de supervisión.
“Nos estamos refiriendo principalmente a dos de ellos que es la Comisión Federal de Competencia Económica, por un lado, pero también, por el otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entonces tenemos toda la confianza de que se va a seguir viendo que este aterrizaje cumpla completamente con los compromisos que tenemos con el tema, y que va a ser muy beneficioso para las tres partes”, dijo.
desa/mgm