La presión por el alza de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) sobre el crédito hipotecario aún no se refleja en su totalidad, por lo que especialistas afirman que aún es momento para adquirir vivienda, en un mercado que crece pese a las condiciones económicas y de incremento de precios.

“Sabemos que las tasas se están ajustando y cuando se ajustan un poco el mercado tarda en reaccionar. Los bancos han estado ajustando poco, pero nos han ayudado y han estado aguantando lo más posible”, explicó la directora ejecutiva comercial de SOC, Laura Montoya.

De acuerdo con la directiva de la empresa de asesoría financiera, si bien se registrarán alzas en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, este tipo de producto aún se mantiene como alternativa viable para hacerse de un patrimonio.

“Es importante entender que, aunque las tasas se ajusten, el tema del crédito hipotecario es un producto con tasas en algunos casos máximo de 12%, pero a largo plazo. Entre eso y pagar una renta, o cuando ya hay necesidad porque la familia crece, son buenas oportunidades”, dijo.

La firma especializada en colocación de crédito hipotecario registró un crecimiento de 40% y ante el entorno económico actual, el presente año ha sido más complicado; sin embargo, para el cierre de 2022 anticipa un buen comportamiento, con un avance cercano a 20%.

De acuerdo con Montoya, entre los aprendizajes que hubo en los años complejos de la pandemia de Covid-19 destaca que se despertó un amplio interés por la adquisición de otras propiedades en estados distintos a las urbes, tendencia que se ha mantenido en algunos sectores.

“Hace dos años veíamos oportunidad de gente que vivía en la Ciudad de México, que buscaba una segunda vivienda y sustitución. Ahora que todo empieza a regresar a la normalidad, hay mucho potencial en seguir creciendo patrimonios”, dijo.

Ante la presión de precios que prevalece en toda la economía, la especialista resaltó que el efecto es más notorio en las principales ciudades del país y en destinos turísticos de alta afluencia.

“Se encarece la vivienda en lugares turísticos, en Monterrey, Guadalajara. Pero sí vemos que en provincia está creciendo fuerte. Hay mucha oportunidad, hay terreno y oportunidad de hacer más patrimonio. Hay una tasa baja y poca cultura”, destacó.

Presiones inflacionarias

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM) con datos a junio pasado, el crédito hipotecario es de los productos que menos ha reflejado el impacto del alza de las tasas de interés del Banco de México, al aumentar apenas 0.05 puntos base, para situarse en un promedio de 9.23%.

Por su parte, BBVA México explicó que en junio del presente año el crecimiento nominal anual del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial a la vivienda fue de 11.7%, y este desempeño se explica por el aumento en los saldos asociados al segmento de vivienda media-residencial, segmento que continúa exhibiendo un mayor dinamismo mes a mes desde marzo de 2021.

“En el caso de la cartera para vivienda de interés social, en junio registró una caída anual nominal de 5.9%, menor en magnitud a los periodos anteriores, pero sin señales inminentes de una reactivación”, añadió la institucion financiera.

La mayor pérdida de empleos entre los trabajadores de menores salarios durante 2020 podría explicar el comportamiento divergente del financiamiento entre ambos segmentos de vivienda, ponderó.

“Las mayores tasas de interés podrían implicar un menor dinamismo de este tipo de crédito, aunque se espera que los saldos mantengan crecimientos interanuales en el mediano plazo”, añadió BBVA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses