Cartera

Bancos sí están prestando pero hay prudencia ante crisis, responde ABM a Hacienda

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera destacó que hasta el momento no se han utilizado los recursos disponibles por parte del banco central por el hecho de que no son necesarias para las instituciones financieras

Foto: Pixabay
22/10/2020 |13:53Antonio Hernández |
Antonio Hernández
ReporteroVer perfil

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera , respondió a las declaraciones del secretario de Hacienda , Arturo Herrera respecto de que las instituciones financieras no están dando el crédito suficiente y que no emplean las líneas disponibles por parte del Banco de México .

“La banca sí está prestando. Que las personas y las empresas decidan no tomar en este momento es una señal de prudencia. Tenemos que manejar la crisis todo con mucha inteligencia y mucho cuidado, por consiguiente no es un tema de justicia sino de manejo prudente del crédito que representa riesgos muy relevantes en estos momentos económicos”; dijo el directivo.

En conferencia de prensa, Niño de Rivera destacó que hasta el momento no se han utilizado los recursos disponibles por parte del banco central por el hecho de que no son necesarias para las instituciones financieras.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee:

“Si no se están usando es que en este momento los bancos no requieren liquidez. Tenemos 224% por encima que requiere la regulación bancaria. Por lo tanto, no debe de ser una preocupación si en este momento no se están usando. Lo importante de esas líneas es que están disponibles y que todos las podemos usar y el momento en que sea necesario así sucederá. No veo porqué tendría que ser de inmediato cuando no hacen falta”, detalló.

Sobre el tema, el vicepresidente de la ABM , Eduardo Osuna, dijo que ante el entorno de incertidumbre por la pandemia, los bancos tienen que ser mucho más prudente en el manejo de riesgos, con lo que es posible que se limiten algunas líneas de crédito con sus clientes.

“Siempre es prudente y más en entornos de incertidumbre como el que tenemos, y puede haber temas en dónde hay reducción de líneas precisamente por su nivel de apalancamiento o lo que vemos en el buró. La banca es responsable de prestar el ahorro de los mexicanos, y nuestra responsabilidad es mantener la solvencia del sistema para ser una palanca en el proceso de recuperación y es mucho más valioso en el mediano y largo plazo esta prudencia. Nosotros queremos vender crédito pero de manera prudente, a proyectos y personas sanas”; detalló.

En agosto pasado, el crédito de la banca acumuló 5 billones 408 mil millones de pesos, lo que representó una contracción de 1.9% respecto de lo reportado en agosto de 2019, la primera caída registrada en 11 años.

Niño de Rivera detalló que hay prudencia en el uso de tarjetas de crédito y otros productos por parte de los bancos, pero recordó que existen los recursos suficientes para atender la demanda tanto en crédito al consumo como en financiamiento de grandes proyectos para impulsar la recuperación del país.

Te recomendamos