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El mercado de la música en vivo en México aún se recupera del golpe que representó la pandemia de Covid-19 y los grandes artistas regresan a nuestro país llenando prácticamente lo que resta de 2023 con varias fechas de conciertos.
Para los bancos, este fenómeno se ha vuelto un negocio atractivo que ha generado una nueva competencia entre las instituciones financieras por atraer a más tarjetahabientes.
El anuncio de la preventa de boletos de una de las giras más esperadas en México, “Luis Miguel Tour 2023”, la cual estará a cargo de Santander, recordó que cada vez más bancos pueden acceder a este mercado, donde Citibanamex y su alianza con Ocesa mantiene las exclusivas de los eventos masivos que se realizan en el país.
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El valor de la música en vivo
De acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 Capítulo México de PWC, el valor de la música en vivo en el país alcanzará 193 millones de dólares, pero no será hasta 2026 cuando genere ingresos por 209 millones de dólares y recupere sus ingresos prepandemia, que totalizaron 206 millones de dólares en el ya lejano 2019.
En febrero de 2022, Banamex y Ocesa reafirmaron su alianza que lleva más de 30 años en el mercado para tener las preventas exclusivas de los conciertos más importantes que llegan a México, sin que el proceso de venta que vive Banamex afecte este negocio, donde sus tarjetahabientes tienen la oportunidad de acceder en preventa a los principales shows que se realizan en el país.
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Bancos con preventas de boletos
En abril de ese año, HSBC ingresó también con Ocesa al mercado de grandes preventas con Maná. Desde entonces, el banco de origen británico ha llevado a sus cuentahabientes las ventas anticipadas de artistas como Café Tacuba y recientemente, Cristian Nodal.
En el caso de Santander, en marzo de 2023 anunció un nuevo programa de recompensas, denominado “Unique rewards”, con lo que busca llevar a eventos exclusivos, incluidos conciertos, a sus tarjetahabientes.
“Trataremos de estar en la preventa de la competencia, pero teniendo lugares en las primeras filas. Lo que estamos ofreciendo es experiencia, más que una preventa a los boletos”, dijo el director de estrategia de negocio de Santander, Alejandro Cecchi.
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Otro banco que ha logrado posicionarse en preventas de grandes espectáculos es Hey Banco, el brazo digital de Banregio que tiene en exclusiva Tecate Pa’l Norte, además de ser patrocinador del evento.
En algunos conciertos, firmas como Banorte también han tenido preventas, aunque el banco se ha concentrado en los grandes eventos deportivos que también llegan al país.
En tanto, el grupo financiero más grande que opera en el país, BBVA, también tiene preventas de forma recurrente para sus clientes. El año pasado se encargó del “Hell and Heaven 2022”, para los amantes del metal, donde estuvieron presentes bandas como Kiss, Megadeth, Pantera, entre otras.
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vcr/mcc