Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Frente frío 21 trae descensos de temperatura, lluvias y fuertes vientos en diversas regiones del país
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Nos cuentan que se espera un buen encontronazo en la banca, sector representado por Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ante la reducción de tasas que algunos jugadores han empezado a aplicar en sus productos hipotecarios. Nos hacen ver que la reducción por parte de Santander a 7.99% en su tasa hipotecaria y de Banorte a 8% es apenas el inicio de una “guerra” por ofrecer el mayor descuento, en un contexto enmarcado por la reducción de tasas del Banco de México. Por cierto, nos comentan que este efecto también se debe de reflejar en otros productos de crédito, además del hipotecario. Habrá que ver qué otros descuentos ofrecen los bancos, en un contexto de mayor prudencia en el negocio, afectado por el estancamiento económico que ha provocado que la gente evite endeudarse y espere a un mejor momento.
Medio siglo de hacer billetes
Quienes estuvieron de festejo fueron los de la fábrica de billetes del Banco de México (Banxico), que dirige Alejandro Alegre. Nos dicen que la planta ubicada en Legaria, en la Ciudad de México, llegó a sus 50 años de vida, y a todo lo que da. Nos recuerdan que fue inaugurada un 2 de diciembre de 1969 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando Antonio Ortiz Mena era a su vez el responsables de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el director del banco central era Rodrigo Gómez. Ahora que llegó a medio siglo emitiendo miles de millones de billetes que circulan en todo el país, se apoya desde hace un año de la nueva fábrica que recién inició operaciones en el área metropolitana de Guadalajara, en el municipio de El Salto, Jalisco, establecimiento que está a cargo de Alberto Torfer.
AT&T pone a clientes a prueba
Durante una semana, los clientes de AT&T México, comandada por Laurent Therivel, contarán con un Laboratorio de Accesibilidad en la tienda de Torre Diana en la Ciudad de México, en el cual los visitantes podrán experimentar los retos que enfrentan las personas con discapacidad. En el país hay alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, es decir 6% de la población, lo que implica enfrentarse a dificultades para acceder a servicios y emplearse. Nos cuentan que entre los más de 10 mil empleados de AT&T México alrededor de 100 son personas con discapacidad, una cifra que la propia firma considera relevante, pues las empresas no suelen ofrecer muchas oportunidades de este tipo. La empresa valora la inclusión y tiene a esos colaboradores en diversas posiciones laborales, desde áreas de atención a clientes y centros de contacto, hasta directivos. Un ejemplo es el de Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T, quien comentó que tiene una degeneración ocular.
ASPA pacta nuevo contrato
Este fin de semana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alcanzó un acuerdo multianual con la aerolínea Aeroméxico Connect para el periodo 2019-2023. Nos detallan que los pilotos pactaron revisiones a su contrato colectivo de trabajo cada cuatro años, por lo que esta revisión salarial regirá la relación laboral hasta noviembre de 2023, mientras que se obtuvieron mejoras graduales y progresivas en sus condiciones contractuales y salariales. Nos cuentan que ahora los pilotos tendrán mejores recesos y un incremento salarial que el próximo año será de la inflación más uno, el próximo año lo que suba la inflación y después inflación más uno. El secretario general de ASPA, el capitán Rafael Díaz Covarrubias, reconoció la disposición de Aeroméxico Connect para encontrar un acuerdo y felicitó a los pilotos por demostrar que a través del diálogo se pueden encontrar las mejores alternativas para fortalecer a la empresa, en un mercado que es cada vez más competido. En Aeroméxico Connect laboran 680 pilotos.