Para avanzar en el cobro de deudas, sobre todo las que tienen una garantía, el sector bancario avanza en una propuesta para que haya contratos de mediación entre bancos y clientes, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
Con ello, se evitaría llevar a un usuario a juicio y se podría cobrar con mayor rapidez el impago pendiente, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Hoy estamos proponiendo con magistrados, el Colegio de Contadores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef, que se pueda tener contratos de mediación y, así, quitarles cargas a tribunales y dirimir de forma más eficiente y efectiva las diferencias que hay entre los usuarios y la banca en la parte de crédito”, dijo.
Leer también: Factura 4.0 va; ya no hay pretextos, dice el SAT
En entrevista previa a la edición 86 de la Convención Bancaria, Becker detalló que la intención de este tipo de contratos de mediación es que el usuario determine de forma anticipada, en caso de incumplimiento, cuál será la forma de pago, que ya esté aceptada por los tribunales, y que exista una sentencia previa, una vez que se accedió a esa intervención.
“Sería para cualquier tipo de crédito, aunque es más fácil para aquellos créditos que tienen un activo fijo en garantía, aunque también se puede utilizar para otros, estableciendo los criterios. Ahí lo que hay que cuidar es que no haya abuso para el deudor ni para el banco. Se deben crear los equilibrios, y en eso estamos trabajando”, explicó.
Becker detalló que con esta medida se busca avanzar en uno de los grandes pendientes que el sector bancario arrastra desde la reforma financiera de 2014, donde se buscaba acelerar el cobro de garantías por parte de los bancos con clientes que dejaron de pagar sus créditos, principalmente en hipotecas.
Amigo de AMLO
Daniel Becker, dueño de Mifel, es uno de los pocos banqueros en México que presume en su oficina una foto junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Para mi amigo banquero”, se lee en la dedicatoria de puño y letra del mandatario.
El directivo deja este año la representación gremial del sector bancario, cargo que tomó en medio de la pandemia de Covid-19. Resaltó el trabajo hecho para evitar que los clientes se endeudaran gravemente ante la crisis económica y, tres años después, se confirma que los clientes confiaron sus depósitos en los bancos en México.
“A pesar de una disminución importante de la economía, los mexicanos ahorraron en la banca. Ahí tienes varias conclusiones. La primera es que el mexicano sí tiene capacidad de ahorro. Por supuesto, por diferentes deciles hay más capacidad de ahorro. Segundo, la banca sigue siendo el lugar donde los mexicanos se sienten más seguros para ahorrar e invertir”, resaltó.
Resaltó las buenas perspectivas del país, principalmente en cuanto a la llegada de inversión y nuevas empresas.
“Hay bancos que calculan que su portafolio puede representar 20% de su cartera total alineada o enfocada a proyectos de nearshoring. Tengo registro de por lo menos 400 empresas que están explorando cambiar su manufactura a México”, añadió.
“Esto tiene que venir acompañado de infraestructura, carreteras, puertos, electricidad, de elementos que permitan ir a la velocidad en que estas empresas se quieren traer a México sus cadenas de suministro”.
Sobre su participación en el proceso de compra de Banamex, Becker dijo que, debido al acuerdo de confidencialidad del proceso, no puede emitir comentarios al respecto.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.