La población mexicana sin acceso a los bancos tradicionales ha aprendido que existen más opciones para obtener un crédito y otros servicios financieros, incluso en municipios fuera de zonas urbanas, aseguró Nu.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director para México de Nu, Iván Canales, dijo que 45% de sus clientes han podido encontrar su primera tarjeta de crédito con la firma, la cual opera como sociedad financiera popular (Sofipo) y ha colocado en el país un modelo de inclusión exitoso, probado previamente en Brasil por parte del neobanco Nubank.
La empresa está por cumplir cuatro años de operaciones en México, con una colocación de más de 3.2 millones de tarjetas de crédito, ha comenzado a liberar cuentas de débito, y su estrategia se centra en seguir ganando clientes y atraer a usuarios que están con otros jugadores.
“Son personas para las cuales somos su primera tarjeta de crédito. Creemos que el hecho de que solamente 12% de los mexicanos tengan tarjeta de crédito bancaria es un número que debería seguir evolucionando dentro de los próximos años”, manifestó Canales.
“Estamos en nueve de cada 10 municipios y aproximadamente ocho de cada 10 zonas rurales de atención prioritaria por el gobierno federal. Estamos expandiendo el acceso a productos financieros a más mexicanos”, añadió.
Resaltó que la actual incertidumbre financiera no cambia las necesidades del mercado mexicano, el cual se mantiene como uno de los más atractivos en Latinoamérica para innovar con productos y servicios financieros.
“El mercado sigue teniendo muchas oportunidades. Solamente la mitad de los mexicanos tiene acceso a cuentas de ahorro. Es importante monitorear el contexto macroeconómico, pero la oportunidad es grande y manejamos la coyuntura actual de la manera más inteligente”, explicó el directivo.
Canales dijo que el nivel actual de tasas de interés, con un impacto directo en productos como las tarjetas de crédito, obliga a ser responsables en el otorgamiento de plásticos a usuarios. Sin embargo, se cuenta con herramientas para responder con mayor celeridad ante escenarios de mayor riesgo, agregó.
“Es algo que monitoreamos como cualquier otro jugador, es importante seguir creciendo dentro del mercado y la forma en que otorgamos crédito es muy robusta. Podemos reintegrar nuestros modelos crediticios cada dos meses y medio a tres meses, lo que nos indica que podemos responder a cualquier cambio macroeconómico o cualquier señal relevante para la forma en que otorgamos crédito”, dijo.
Para Nu, si bien es necesario dar mayores opciones para que la población cuente con productos financieros, también se debe reforzar la educación, puesto que provoca un uso responsable en segmentos del país que desconocen cómo utilizar y aprovechar una tarjeta de crédito o cuenta de ahorro, entre otros productos.
“El tema de inclusión financiera debe de ser no sólo de dar ofertas de buenos productos, sino también de educación. Estamos dando una solución más holística para que la gente entre al ecosistema financiero aprendiendo de manera proactiva cómo usar estos productos”, expuso.<em><a href="https://www.eluniversal.com.mx/newsletters/"><u>Suscríbete aquí</u></a> para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.</em><br />