Resulta que en semanas recientes, con parte de la población todavía trabajando vía remota y ante el crecimiento en el uso de servicios financieros digitales, los fraudes a usuarios de la banca a partir de llamadas falsas siguieron en aumento. De acuerdo con la Condusef, de Óscar Rosado, este tipo de delito subió 7.7% respecto a 2019 y se concentra en Banorte, Santander y, en menor medida, en BBVA y CitiBanamex. La razón es que el confinamiento ha disparado este tipo de fraudes, a pesar de la recomendación de los bancos a sus clientes para que nunca den información personal en llamadas telefónicas. El tema es serio, nos dicen, considerando que esta administración no ha delineado una estrategia contra el fraude cibernético, y se necesitan medidas urgentes de colaboración, así como reforzar las investigaciones para detener a las bandas que cometen estos fraudes.
El sector privado recibió como un golpe más el anuncio de la semana pasada por parte del gobierno para suspender la venta de 23 presentaciones de quesos y de dos yogures, pues dicen que se viven momentos en los que debe impulsarse la recuperación económica, y ese tipo de acciones pueden obstaculizarla. Nos reportan que, de manera muy tersa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pidió al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, llegar a acuerdos a través del diálogo. En tanto, los diversos representantes de empresas productoras de lácteos hicieron fila para presentar pruebas de que cumplen las normas y, a pesar de la pandemia, se presentaron en las oficinas del procurador en la colonia Condesa de la CDMX. Sin embargo, Sheffield dijo que será hasta mañana cuando se revisen los casos de los quesos y yogures.
Los que trabajaron a marchas forzadas este fin de semana fueron los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, liderados por el titular de la Unidad de Ingresos Tributarios, Francisco Arias. Junto con diputados de la Comisión de Hacienda, tuvieron el tiempo encima con el objetivo de sacar el predictamen de la iniciativa de Ingresos y la miscelánea fiscal 2021. Nos cuentan que la mesa que más avanzó fue la encargada del articulado en la parte de ingresos, mientras que las principales trabas se generaron en las modificaciones al Código Fiscal de la Federación. En ese particular, parece que siguen los desacuerdos para dar más facultades a autoridades fiscales en las visitas a contribuyentes, por aquello de que se propone tomar fotos y videos con sus celulares. El dictamen final tiene que estar listo hoy, para mañana aprobarse en el pleno de San Lázaro.