Bancos: comisiones light
Nos platican que después de un buen trabajo de cabildeo, la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Marcos Martínez Gavica, logró cambios importantes en la iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal, que pretendía eliminar buena parte de las comisiones que cobran los bancos en México. Nos adelantan que la propuesta legislativa tendrá modificaciones importantes y solamente reducirá algunas de las comisiones bancarias, con lo que el impacto que tengan sobre la operación de las instituciones financieras será mínimo. Nos hacen ver que los bancos en México han tenido muy buen acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unas semanas reiteró que no habrá cambios legislativos en la materia al menos en la primera mitad de su gobierno. Por lo pronto, nos comentan que las reuniones entre legisladores y representantes de los bancos continuarán en el Poder Legislativo. Se espera que pueda de estos encuentros pueda promoverse una buena baja en las comisiones a tarjetas de crédito, que, como se sabe, representan una buena parte de los ingresos de la banca.
Banxico, el secreto de los jabones
Ahora que en redes sociales los nuevos subgobernadores sacaron a relucir temas nunca antes comentados sobre la cotidianidad laboral, nos dicen que no sea que a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath les vaya a pasar lo que reza el dicho: “En la casa del jabonero quien no cae, resbala”. Nos cuentan que el que empezó fue Esquivel al mostrar el jabón de la marca Dove que le ponen en su oficina en el Banco de México, marca de lujo en tiempos de austeridad, y que lo hizo para bromear sobre su postura monetaria, porque en la jerga de los analistas se utiliza el término de paloma o gavilán para identificar quién es quién. Al juego le siguió Heath, quien publicó en su cuenta de Twitter el jabón de la marca Pears de origen inglés que tiene en su despacho.
Empresarios hacen “corto” con Bartlett
Nos dijeron que a los patrones del país afiliados a la Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, no les gustó en nada la idea del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, de modificar los contratos de empresas privadas, porque consideran que la participación privada es “la mejor manera de garantizar el suministro confiable a precios justos”. El sindicato patronal afirmó que “la CFE no habría podido abastecer la creciente demanda nacional” sin la inversión privada. Nos dicen que esto es porque los contratos a los que se refirió ayer por la mañana Bartlett son a largo plazo, que por lo general son convenios de 25 años y en los cuales los privados invierten en la construcción de plantas de electricidad y venden 100% de su capacidad a CFE de forma exclusiva, lo que según Coparmex se acordó, porque la CFE carecía de recursos para realizar las inversiones. Nos cuentan que les preocupa que este tema pueda sacar chispas y genere cortos entre empresarios y la comisión.
J. García López sigue creciendo
Hoy, la funeraria J. García López abre las puertas de Casa Aeropuerto, la novena sucursal de la firma que hoy atiende a 35% de los servicios funerarios privados en el país, en un mercado con valor de 12 mil millones de pesos anuales. El inmueble ubicado al oriente de la Ciudad de México y al cual se destinó una inversión millonaria para su apertura, forma parte de la estrategia de negocio que se ha propuesto la empresa encabezada por Óscar Padilla para seguir creciendo en México. El año pasado, la empresa registró un crecimiento de 25% en sus ingresos totales, además de aumentar 6% la atención inmediata y 14% los planes de previsión funeraria, en comparación con el 2017. La funeraria cuenta con nueve sucursales en zonas estratégicas del área metropolitana, además de una red de 800 afiliados que le permiten cubrir 2 mil 500 municipios en el país. Cada año ocurren más de 600 mil defunciones y se estima que hay alrededor de 5 mil funerarias, de las cuales, 40% son informales.