Hoy empiezan a darse a conocer los reportes financieros de cierre de año de los bancos que operan en México, representados por Luis Niño de Rivera. Nos explican que se esperan números flojos del cuarto trimestre de 2019, afectados por el menor crecimiento económico y por la extrema cautela tanto de las mismas instituciones financieras como de sus clientes. El primero en reportar es Banorte, de Carlos Hank González, y según estimaciones de analistas tuvo números positivos, luego de un fuerte ajuste en depuración de activos y del efecto por la fusión con Interacciones en 2018. Sin embargo, nos dicen que los bancos siguen generando ganancias millonarias pese a prestar menos, y persiste el debate por la reducción de comisiones y sobre su participación en la estrategia de inclusión financiera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca fortalecer al Banco del Bienestar. No hay que olvidar que las tasas de interés más altas que las actuales les dieron grandes ganancias a los bancos y por eso el reto será mantener los ingresos en un entorno en el que prevalece la debilidad económica.
Quien ya despacha desde el 15 de enero como jefe del nuevo Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS) es Benoît Cœuré. Este economista francés, quien ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, será el encargado de dirigir el centro creado para fomentar la colaboración internacional entre bancos centrales en materia de tecnología financiera, ante la preocupación por riesgos derivados de la era digital que puedan poner el peligro la estabilidad financiera, como las criptomonedas. Hoy Cœuré está a cargo de las relaciones internacionales y europeas, así como del Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado, cuyo mandato de ocho años expira el 31 de diciembre de este año. Nos recuerdan que Benoît fue uno de los que sonó como candidato para ser gerente general del BIS, junto con Agustín Carstens. Sin embargo, el mexicano fue el elegido por el Consejo de Administración del organismo.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) inició esta semana la búsqueda de un nuevo director ejecutivo y CEO, pues Luis Felipe de Oliveira anunció su retiro de esta asociación luego de tres años de servicio. Nos comentan que De Oliveira se va por motivos personales y para perseguir otro camino profesional. Durante su gestión al frente de ALTA hubo más de 30 nuevos miembros con una estrategia regional diferenciada y enfocada en servir a toda la cadena de valor de la industria aérea en Latinoamérica y el Caribe. Nos cuentan que el proceso de selección del nuevo director será conducido por una compañía externa y en los próximos meses se anunciará a la nueva persona a cargo. Este año, ALTA celebra sus 40 años de trayectoria a favor de América Latina y el Caribe, región que representa 8% de la aviación global y tiene perspectivas de duplicar su tráfico aéreo en los próximos 10 años.
Nos cuentan que en el segundo trimestre del año, las aseguradoras digitalizarán por completo el proceso de levantamiento de datos que hacen los ajustadores cuando llegan al lugar de un siniestro o accidente. Esto quiere decir que los ajustadores dejarán de usar papel y en su lugar capturarán toda la información en sus dispositivos móviles, lo que también permitirá tener mayor información sobre el tipo de accidente, las lesiones y el conductor. Este es un esfuerzo que todas las instituciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Manuel Escobedo Conover, están implementando este año. Digitalizar permitirá reaccionar más rápido y analizar datos para conocer los siniestros de mayor frecuencia y los puntos de la ciudad donde hay más accidentes.