Nos cuentan que ante el negro panorama económico que se vislumbra al menos en los próximos 18 meses, los bancos han comenzado a reacomodar sus fichas y preparan una extensión de sus programas de apoyo para los clientes que no puedan pagar a tiempo sus créditos. Nos dicen que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya dio un adelanto la semana pasada sobre la prolongación de la medida, además de que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, ya había anunciado la posibilidad de continuar con los diferimientos de créditos. Ante la gravedad de la pandemia, nos aseguran que al interior de los bancos hay preocupación por un crecimiento excesivo del impago de sus clientes, que puede provocar un serio problema, incluso más grave que en la crisis económica de 2009.
A los males de las rodillas, anote también una alergia que afecta a Arturo Herrera. Nos cuentan que el viernes, durante una reunión virtual con la Concanaco-Servytur, a la mitad de su exposición, el titular de la Secretaría de Hacienda estornudó, pero de inmediato aclaró, en tono de broma: “Tengo una alergia, no es Covid”. Después de seguir hablando, al responsable de las finanzas públicas se le fue secando la garganta en varias ocasiones. Nos dicen que lo bueno es que tenía a la mano un vaso de agua de jamaica que le ayudó a refrescarse y continuar, pero llegó un momento en que le costó trabajo hablar, y los anfitriones le dieron oportunidad de darse un respiro para reponerse. Nos cuentan que Herrera hizo el enlace virtual desde sus oficinas del sur de la Ciudad de México, que suele ocupar cada viernes.
Ante el riesgo de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cierre 16 oficinas de un total de 30 que tiene en todo el territorio nacional por el recorte al gasto operativo, nos cuentan que José Manuel López Campos ofreció prestarles las sedes de los miembros de la Concanaco. Nos dicen que el representante de los comerciantes organizados del país recordó que así sucedió en el debut del ómbudsman en México, cuando Diana Bernal era la titular, pues al arrancar las operaciones en septiembre de 2011 no se tenía ninguna oficina fuera de la Ciudad de México. En ese entonces, la Concanaco facilitó instalaciones para atender a los contribuyentes en su defensoría ante el fisco. Por cierto, nos dicen que la Secretaría de Hacienda aclaró que la Prodecon está exenta del recorte.