Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Con el fin de reducir el uso de efectivo, algunos bancos centrales están acelerando sus planes para experimentar con monedas digitales, sobre todo los de mercados emergentes, de acuerdo con una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Si bien el efectivo es todavía el rey, las innovaciones empujan a los bancos centrales a pensar en cómo las criptomonedas pueden complementar o reemplazar el dinero tradicional, indicó.
El 10% de los bancos centrales encuestados señaló que en el corto plazo es probable que emitan alguna de estas innovaciones para el público en general, lo que representa 20% de la población mundial.
De acuerdo con la encuesta, si bien los proyectos con monedas digitales no se han generalizado, es importante la colaboración para evitar consecuencias no deseadas.
Puede haber posibles efectos de desbordamiento transfronterizo, advirtió, al detallar que las criptomonedas han fallado.
En este ejercicio participaron más instituciones respecto a la encuesta anterior, al pasar de 63 a 66.
Los encuestados representan a 21 economías avanzadas y 45 emergentes, cubriendo 75% de la población mundial y 90% de su producción económica.
Las últimas respuestas muestran que las economías de mercados emergentes informan motivaciones más fuertes y una mayor probabilidad de que emitan monedas digitales, y los bancos centrales representan una quinta parte de la población mundial que probablemente emitirán muy pronto.
No obstante, sus planes parecen estar acelerándose en comparación con los anteriores, ponderó.
En tanto que en las economías avanzadas están actuando para evitar cualquier problema que puedan enfrentar los usuarios al acceder al dinero del banco central.
¿Quiénes avanzan?
Los resultados de la encuesta del BIS se presentaron junto con un recuadro sobre las monedas digitales del banco central del Caribe con referencias a estudios elaborados por otras instituciones como el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
Menciona que las naciones insulares del Caribe tienen una larga historia de innovación monetaria. Vivir en islas pequeñas presenta un desafío para sus ciudadanos, quienes enfrentan problemas para acceder a servicios, a pesar del amplio acceso a la tecnología digital.
Para mejorar la inclusión financiera y explorar beneficios tales como un menor costo del efectivo y mejores controles de conocimiento del cliente, bancos centrales en las Bahamas y el Caribe Oriental, entre otros, participan en proyectos de moneda digital.
En Bahamas, el banco central está por lanzar este año el proyecto Sand Dollar para uso doméstico.