Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
cartera@eluniversal.com.mx
La certidumbre que otorga haber concretado el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), aunada a nuevos proyectos de inversión e infraestructura que puedan detonarse por parte del gobierno federal, brinda confianza sobre el crecimiento del país en 2019, dijo el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.
“La banca con estabilidad económica y disciplina fiscal estará creciendo entre tres y cinco veces lo que crezca la economía, y aunado a una oleada de inversiones por el acuerdo comercial e inversión en infraestructura por parte del gobierno federal. Estamos muy positivos de lo que va a ocurrir en 2019”, expuso.
Una vez anunciado el acuerdo comercial, la perspectiva de crecimiento de la firma financiera para el país el año próximo es de 2%.
Ante el panorama, Osuna dijo que el tema sobre la definición de la construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aún se desconoce si tendrá impacto sobre el rumbo de inversiones.
Osuna destacó que el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de México tuvo un impacto en un menor otorgamiento de crédito al consumo; sin embargo, se espera que al cierre de 2018 la expansión de la cartera se mantenga en rangos de 8% a 10%.
Apoyo verde. Ayer, BBVA Bancomer encabezó la ceremonia de colocación en la Bolsa Mexicana de Valores del primer bono verde realizado por un banco privado en México por 3 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con la firma, los recursos del bono son dirigidos al financiamiento de proyectos de alto impacto en el medio ambiente.
“El 55% está destinado a proyectos de eficiencia energética, principalmente edificios sustentables con certificación LEED, y 45% restante a energías renovables, dos parques eólicos y un parque solar, distribuidos en todo el país”, explicó.
BBVA es uno de los bancos con más experiencia en el asesoramiento de Bonos Verdes para sus clientes, cuya actividad inició en 2007, cuando tomó parte en la emisión del primer Bono Verde por parte del Banco Europeo de Inversiones.