Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
cartera@eluniversal.com.mx
La construcción de refinerías que plantea el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, significaría “meter dinero bueno al malo” ante las ineficiencias con las que opera la refinación y las pérdidas que prevalecen en el sector petrolero del país.
“Es más eficiente importar gasolinas que producirlas donde hay pérdidas. Nadie en el mundo está planteando construir refinerías”, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.
Para el especialista, antes de invertir en una industria con ineficiencias, se deberían corregir y aprovechar el marco legal de la reforma energética para compartir el riesgo con el sector privado.
Sobre la posibilidad de condonar adeudos en el pago de electricidad, expuso que en la experiencia estas medidas resultan más costosas. “Crean incentivos al no pago y es un trato asimétrico con los que sí han sido pagadores”.
En el sector eléctrico también se debe de aprovechar la inversión privada y evitar presiones fiscales para las finanzas públicas.
En tanto, dijo que la descentralización de secretarías tendrá poco impacto en el crecimiento económico de los estados.
En la presentación del reporte “Situación regional sectorial”, Serrano detalló que entidades como Oaxaca y Chiapas aumentarían su competitividad en tanto mejore su infraestructura y se inserten en la economía manufacturera.
El especialista dijo que se mantienen las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluya este año.