El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, reafirmó que el proyecto del banco como entidad independiente sigue generando mayor valor para sus accionistas, a pesar de la intención de BBVA de adquirir la institución.
En un comunicado enviado por el banco español, después de un encuentro con más de 300 accionistas, Oliu señaló que la evolución positiva de la acción de Sabadell ha llevado a los analistas a mejorar su precio objetivo, lo que refuerza su posición como banco europeo con la mayor revalorización de títulos en el año.
Oliu recordó que el Consejo de Administración ya había rechazado una propuesta previa de fusión por parte de BBVA, argumentando que infravaloraba significativamente el potencial de Sabadell como entidad independiente.
Lee también Se perdieron más de 626 mil empleos en México durante agosto; manufactura, el sector que más plazas creó
Asimismo, indicó que las condiciones de la oferta no han cambiado y que, en línea con la política de retribución, el banco entregará a sus accionistas una cantidad equivalente al 30% de su valor en Bolsa durante los próximos 18 meses.
De acuerdo con Oliu, los accionistas de Sabadell percibirán 2 mil 900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que equivale a 53 céntimos por acción.
En la misma reunión, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, aseguró que la institución sigue siendo un proyecto “atractivo y con futuro”. Desde la implementación de su nueva estrategia en 2021, el banco ha logrado transformarse y alcanzar “máximos históricos de beneficios” con una posición de capital sólida.
Lee también Repunte en los petroprecios transfiere fortaleza al peso
Oliu advirtió que el proceso de compra iniciado por BBVA, al ser una oferta hostil, podría prolongarse hasta mediados de 2025, debido a la complejidad y a la falta de precedentes de este tipo de operaciones en España en las últimas dos décadas. Explicó que lo más probable es que el pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llegue después del de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para asegurar que los accionistas cuenten con toda la información necesaria antes de tomar una decisión.
“El proceso será largo y lleno de incertidumbre, y tanto los tiempos como las decisiones regulatorias serán claves”, señaló Oliu. Además, subrayó la importancia de que BBVA aclare ciertos aspectos financieros y presente diferentes escenarios, incluyendo los costos y las sinergias, en caso de que no se lleve a cabo la fusión.
aov