Washington. — El Banco Mundial (BM) señaló que el financiamiento climático concesional de los bancos de desarrollo en mercados emergentes es clave para desbloquear el “inmenso potencial” para la descarbonización de la energía eólica marina.

El banco multilateral de desarrollo presentó un informe, elaborado junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), en el que se calcula que 15 mil millones de dólares de financiamiento (subvenciones o préstamos) podrían catalizar el despliegue de la energía eólica marina en hasta 10 países de mercados emergentes.

Según el BM, una financiación climática concesional compuesta por 4 mil 800 millones de dólares de deuda pública concesional, 8 mil 300 millones de deuda privada concesional y 2 mil 500 millones en subvenciones por un periodo de cinco años permitiría el desarrollo de 10 proyectos pioneros de entre 500 y mil megawatts cada uno.

Esto reduciría el costo nivelado promedio de la electricidad (LCOE) de 100 dólares por megawatt-hora a 70 dólares.

El financiamiento concesional está por debajo del financiamiento a tasa de mercado proporcionado por las principales instituciones financieras y es otorgado por bancos de desarrollo y fondos multilaterales a los países en desarrollo.

El término financiamiento concesional comprende una gama de productos por debajo de las tasas de mercado utilizados para acelerar un objetivo climático o de desarrollo.

La financiación climática concesional para inversiones en energía eólica marina, entregada por los canales existentes, podría evitar 416 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero en la vida de proyectos, equivalente a las emisiones anuales de bióxido de carbono de un país como Turquía.

Como fuente de electricidad “limpia, confiable y a gran escala”, la energía eólica marina “es fundamental para lograr la descarbonización global y los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló el BM.

Aunque el costo de infraestructuras ha bajado en la última década, hay un costo inicial en mercados emergentes por “una variedad de riesgos y limitaciones de un nuevo mercado”.

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