El Banco Mundial anunció el martes que reducirá considerablemente las comisiones de los préstamos otorgados a Estados, en particular los más pequeños, con el objetivo de que los créditos sean "más simples y menos caros".
Las nuevas condiciones incluirán un periodo de gracia antes de iniciar el pago del préstamo, la suspensión de las primas de riesgo y la reducción de las comisiones en los préstamos a corto plazo, detalló la institución en un comunicado.
Las medidas se suman a una serie de anuncios para aumentar la capacidad de préstamos del banco, como una reducción del ratio de capital propio/préstamo de 19 a 18%, que le permitiría desbloquear 30 mil millones de dólares adicionales de financiamiento al año.
"Estas nuevas medidas deberían permitirnos realizar cambios significativos en la vida de la gente (...) Cada vez que podamos, de forma responsable, utilizar mejor nuestros recursos, lo haremos", dijo el presidente del BM, Ajay Banga, citado en el comunicado.
Las medidas conciernen en primer lugar al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), filial del BM.
El anuncio ocurre menos de una semana después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara medidas similares para suavizar las condiciones de endeudamiento de países con importantes programas de ayuda, como Ucrania y Argentina.
Desde que Ajay Banga asumió la presidencia en junio de 2023, el BM busca utilizar mejor su cartera para aumentar su capacidad de financiamiento.
Banga se comprometió a hacer "un mejor banco" antes de pedirle a los accionistas, los Estados, que aumentaran su participación para hacer un "banco más grande".
jf/mgm