El Banco Mundial (BM) alertó de una nueva oleada de deuda en los países emergentes y desarrollados al alcanzar una cifra récord de 55 billones de dólares en 2018.
En un nuevo análisis que dio a conocer esta mañana, el organismo incluye un capítulo al caso mexicano como parte de la literatura, relatando cuando nuestro país enfrentó este problema en diferentes etapas de la historia y cómo salió de las crisis de deuda.
De acuerdo con el análisis Oleadas mundiales de deuda titulado “La cuarta ola: ¿Ondulación o tsunami?”, advirtió que el monto de los pasivos mundiales marcó un periodo de ocho años de incrementos.
Además de eso, afirmó que es el endeudamiento más grande, rápido y generalizado en casi cinco décadas.
Por ello, el BM instó a las autoridades a actuar sin lo más rápido posible, para fortalecer las políticas económicas y reducir la vulnerabilidad ante las perturbaciones financieras.
Al respecto, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, dijo que “la dimensión, la velocidad y la amplitud de la última ola de deuda deberían despertar preocupación en todos nosotros”.
Hizo ver que “esto pone de relieve los motivos por los cuales la gestión de la deuda y su transparencia deben revestir el máximo grado de prioridad para las autoridades responsables, a fin de que estas puedan incrementar el crecimiento y la inversión y asegurarse de que la deuda que contraen contribuya a lograr mejores resultados de desarrollo para la población”.