cartera@eluniversal.com.mx
El director general de banco Famsa, Jesús Muguerza, dijo que la institucioón financiera está lista para dispersar los programas sociales del gobierno federal, considerando su modelo de negocio enfocado al sector popular, así como de población que trabaja en la informalidad pero que busca acercarse al sistema financiero tradicional.
“Nos interesa estar en la dispersión de programas sociales. Tenemos el producto. Si le tuviéramos que poner una etiqueta, sería el producto de la inclusión financiera en esta cuenta nivel dos”, dijo el directivo del banco.
“Sus características se adaptan 100% a atender a estas poblaciones, tanto por los montos que manejan por límites de transaccionalidad, como por la multiplicidad de canal que también está ofreciendo a los clientes”.
Muguerza explicó que el producto que puede ayudar a la dispersión de este tipo de programas se llama “Cuenta link”, que consiste en una cuenta de débito que permite la apertura desde dispositivos móviles. Sólo requiere la credencial de elector para volverse cliente del banco.
Así, el grupo financiero busca posicionarse dentro de los bancos enfocados al sector popular en México, encabezados por Banco Azteca, institución que ha iniciado la dispersión de programas sociales de la actual administración.
En entrevista, el directivo explicó que Famsa participará en la plataforma Cobro Digital (CoDi), la cual será obligatoria para los bancos a partir de septiembre próximo y misma que comienza su programa piloto a partir del próximo lunes.
“La implementación de CoDi va a traer una mayor movilidad de recursos, una disminución de uso de efectivo y, eventualmente, una mayor cultura de uso de medios tecnológicos para llevar a cabo transacciones”, dijo.
En opinión de Muguerza, la regulación diferenciada que se busca promover desde la Asociación de Bancos de México (ABM) con la llegada de un directivo de Banco Azteca a la presidencia del organismo, ayudará a firmas de menor tamaño al tener condiciones regulatorias acordes a su modelo de negocio.
“A nosotros nos interesa mucho entrar al debate de esta regulación diferenciada, porque al estar atendiendo sectores informales y de bajos ingresos, los ciclos de liquidez de este segmento son muy diferentes al sector formal que reciben cada quincena un pago”, dijo.
“Tenemos que atender que esa diferencia en cuanto a cobranza es un modelo distinto. Eso es lo que queremos someter a discusión de la autoridad”, consideró.
De acuerdo con el directivo, se quiere mostrar que este segmento de la población tiene voluntad de pago, pero se debe atender en otras condiciones.