El gobernador del Banco Central de Canadá, Tiff Macklem, fue nombrado por la Junta Directiva del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), como presidente del Consejo Consultivo para las Américas (CCA) por un mandato de dos años a partir del 1 de enero de 2025.
Sustituirá al saliente gobernador del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, a quien la junta directiva del BIS le expresó su gratitud por su liderazgo en la promoción de importantes iniciativas cooperativas durante su mandato en áreas como el crecimiento y la productividad, la conducción de la política monetaria y los pagos digitales y la innovación.
En tanto que el gobernador del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, fue reelegido como presidente de la Junta Directiva del BIS para un segundo mandato de tres años.
Lee también Designan a Pablo Hernández de Cos como nuevo gerente general de BIS; Agustín Carsten dejará el cargo en 2025
Villeroy de Galhau comenzará su segundo mandato de tres años el 12 de enero de 2025.
El BIS está considerado como el Banco de los bancos centrales en el mundo con sede en Basilea, Suiza, y actualmente tiene como gerente general al mexicano, Agustín Carstens.
La Junta Directiva del BPI es responsable de determinar la dirección estratégica y política del BIS, supervisar su gestión y cumplir con las tareas específicas que le otorgan los Estatutos del Banco.
El CCA fue creado en mayo de 2008 como un comité asesor de la Junta del BIS y está integrado por los gobernadores de los bancos centrales miembros en las Américas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.
sg/mcc