Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
cartera@eluniversal.com.mx
A unos días de que sea obligatorio el Cobro Digital (CoDi) y en medio del auge de las criptomonedas, el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos en color verde, con las imágenes de los héroes de la Independencia Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.
Se trata de una pieza de sustrato de algodón o papel que contiene nuevos elementos de seguridad para evitar su falsificación, con una marca de agua en la denominación de 200.
En el reverso contiene la imagen del águila real sobre un ecosistema de desiertos y matorrales en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, que es patrimonio natural de la humanidad. Tiene una característica especial de fluorescencia, con tintas y fibrillas que resaltan bajo la exposición a la luz negra.
El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dio a conocer que tras el de 200 pesos, para el próximo año habrá dos nuevas piezas más.
Serán los billetes de mil pesos y de 100; el primero celebrará la Revolución Mexicana, con las efigies de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, y el segundo corresponde a la etapa de la Colonia y contará con Sor Juana Inés de la Cruz.
Afirmó que Banxico ha logrado consolidar la confianza del público en la moneda nacional, avances sustantivos en la estabilidad de su poder adquisitivo.
“Hoy ponemos a disposición de la población otro medio de pago que podrá utilizar con confianza y satisfacción en sus operaciones cotidianas”, manifestó.
El de 2 mil pesos. Banxico también presentó la aplicación Billetes MX, que incorpora elementos de realidad aumentada y que busca dar a conocer, de manera más atractiva y utilizando los avances de la tecnología, los elementos de seguridad y las características de los billetes en circulación.
El director general de Emisión, Alejandro Alegre, dijo que la nueva pieza se imprimió en las fábricas de la Ciudad de México y de Jalisco. A finales de septiembre habrá casi 50 millones de este billete en manos de los mexicanos.
Con ello, hacia finales de 2019 se estima que serán un poco menos de 230 millones de ejemplares.
Alegre comentó que se mantiene el proyecto de emitir un nuevo billete de 2 mil pesos, que podría salir en 2023.
“Se tiene previsto que haya una nueva denominación de 2 mil pesos, como lo anunció el gobernador Díaz de León el año pasado; será en función de las necesidades del público, quizá estamos hablando que será en 2023 que está previsto en el proyecto”, dijo.
El funcionario recordó que sería parte del programa de la nueva familia de billetes.