Cartera

Banco central refuerza sus protocolos internos

Busca modernizar sus canales para atender violencia sexual, laboral y discriminación

De acuerdo con el Banco de México, las diligencias que lleve a cabo su Unidad de Investigación no deberán exceder los dos años. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
18/04/2022 |01:25
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El Banco de México (Banxico) reforzó su protocolo para la atención de presuntas responsabilidades administrativas y laborales, así como el mecanismo establecido para prevenir y atender casos de violencia sexual, laboral y discriminación.

El nuevo protocolo es para fortalecer y modernizar los canales institucionales para la recepción y atención de denuncias en materia administrativa y laboral.

Banxico justificó que el protocolo se robustece debido a que siempre se ha distinguido por ser una institución que se destaca principalmente por su capital humano, cuyo comportamiento se rige por altos estándares éticos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, para que siga siendo una institución de excelencia y vanguardia, en la que se han realizado diversos esfuerzos enfocados a fortalecer la integridad de su personal, así como para prevenir, detectar y sancionar comportamientos no éticos y contrarios a los principios y directrices que rigen el servicio público.

Las investigaciones

La Unidad de Investigación (UI) de Banxico, que actualmente tiene como titular a Luis Felipe Navarro, podrá dar inicio a indagatorias de oficio cuando, derivado del ejercicio de sus atribuciones, conozca conductas o cuente con elementos que pudieran presumir responsabilidades por faltas administrativas.

Para tal efecto, la UI deberá registrar el asunto en el sistema, previo al inicio de la investigación correspondiente. Habrá indagatorias derivadas de las auditorías practicadas, y se dará protección a testigos o denunciantes.

En las denuncias se tendrá que hacer la identificación del daño o perjuicio patrimonial, en caso de que sea cuantificable, y los hechos que puedan constituir responsabilidades administrativas; deberán señalarse circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como cualquier otro dato sobre cómo se dieron los hechos.

Las personas servidoras públicas del banco que participen o intervengan de alguna forma en las diligencias de investigación deberán guardar la debida discreción y secrecía sobre la información y documentación relativas a las mismas.

Se establece que la persona que haya incurrido en alguna de las faltas administrativas graves o faltas de particulares, o bien, se encuentre participando en su realización, podrá confesar su responsabilidad ante la UI, con el objeto de acogerse al beneficio de reducción de sanciones.

La UI podrá citar a comparecer a cualquier persona servidora pública que pudiera aportar elementos para la investigación.

Concluidas las diligencias de investigación, mismas que no deberán exceder dos años, la UI analizará los hechos y la información recabada, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas y, en su caso, calificar la falta y realizar el informe de presunta responsabilidad administrativa y presentarlo ante la autoridad substanciadora competente.

En caso de aquellas denuncias que de su análisis se desprenda que su contenido no es competencia de Banxico, la Dirección de Control Interno del banco, en un plazo no mayor a tres días hábiles bancarios, dará respuesta a la persona interesada, orientándola para que acuda ante las instancias competentes.

Te recomendamos