FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Ahora que la inflación está cediendo, el Banco Central Europeo redujo su principal tasa de interés, a fin de estimular la economía al abaratar el costo de los préstamos para compañías y particulares.
El comité decisorio del banco redujo la tasa de depósitos de 3.75% a 3.5% en su reunión en su sede en Fráncfort.
Es la segunda reducción de tasas que hace el banco, en su gestión por frenar el repunte inflacionario surgido luego que Rusia suspendió su suministro de gas natural debido a su invasión de Ucrania.
La inflación ha bajado a 2.2%, cerca de la meta del banco de 2%, gracias en parte a precios globales más bajos, lo que le ha permitido al BCE a concentrarse más bien en el crecimiento económico, que se ha visto inhibido por las altas tasas de interés.
Lee también Aumenta a 29 las mujeres al frente de bancos centrales mundiales este año
Se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos también reducirá sus tasas de interés, en su próxima reunión entre el 17 y 18 de septiembre.
Pero los expertos no creen que ninguno de los bancos centrales reducirá las tasas de interés a los niveles mínimos que tenían antes de la pandemia de COVID-19 en el 2020.
Sospechan que el BCE actuará gradualmente y probablemente solo reducirá las tasas una vez más este año. La inflación ha bajado gracias a menores precios del petróleo.
El BCE dijo que tomará futuras decisiones de reunión en reunión dependiendo del desarrollo de la economía y “no estamos atados a una vía determinada en cuanto a las tasas de interés”.
Los funcionarios están atentos a las presiones inflacionarias en las compañías de servicios y a los aumentos salariales, mientras los trabajadores tratan de compensar por los aumentos de precios suscitados al concluir la pandemia.
mcc