El Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa de interés de referencia Selic en un cuarto de punto para llevarla a 10.75%, su primer incremento en dos años.
El alza fue ampliamente anticipada por el mercado, y llega dos meses después de que la institución puso fin a un ciclo de flexibilización de siete recortes consecutivos.
La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom), tomada por unanimidad, va a contramano de la de la Reserva Federal estadounidense, que este miércoles anunció un fuerte recorte de medio punto porcentual para sus tasas de interés, hasta 4.75-5%, el primero desde 2020.
Lee también Banco Central de Brasil modera recorte de su tasa de interés hasta 10.5%
El Copom consideró en un comunicado que "el dinamismo mayor al esperado" de la actividad económica y el mercado laboral en Brasil, así como la inflación alejada de la meta, llevó a una reevaluación de la trayectoria de flexibilización.
"El ritmo de los futuros ajustes de las tasas de interés y la magnitud total del ciclo que ahora comienza estarán dictados por el firme compromiso de convergencia de la inflación hacia la meta y dependerán de la evolución de la dinámica inflacionaria", agregó el banco.
La inflación registró en agosto un leve retroceso del 0.02% y se ubicó en 4.24% en 12 meses.
Lee también Banco Central de Brasil recorta tasa de interés a 10.75% y confirma "desinflación"
Aunque está dentro del margen de tolerancia oficial (hasta 4.50%), el número se mantiene alejado de la meta de 3%.
El desempleo, por su parte, se redujo 1.1 puntos porcentuales en el trimestre mayo-julio y se ubicó en 6.8%.
El gobierno prevé que la economía brasileña crezca 3.2% este año, mientras que el mercado vaticina que la expansión sea de 2.68%.
ss/mgm