El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció una serie de medidas para bancarizar las remesas en efectivo que se pagarán en México a un tipo de cambio favorable, a través de la apertura de cuentas en el Banco del Bienestar desde Estados Unidos y en instituciones de crédito.

Al dar a conocer las nueve acciones que instrumentarán las autoridades financieras, afirmó que con este paquete de acciones se da respuesta a la preocupación fundamental de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Consideró que con ello los legisladores deberían sentirse orgullosos porque detonaron la reflexión para retomar el papel del Banco del Bienestar para encontrar la solución.

Herrera detalló que las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En conferencia conjunta con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, el secertario explicó que, si bien ya todo está listo para abrir cuentas en los consulados, hay que esperar unos días a que termine la campaña de vacunación de los migrantes.

Confió en que estas acciones serán clave para mejorar y solucionar la problemática que se analiza en la Cámara de Diputados, porque contribuirá a revertir la complejidad de inclusión financiera.

Informó que Banxico emitirá circulares para aterrizar las medidas que le corresponden a su responsabilidad, como el financiamiento contingente garantizado que dará a bancos que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo y para agilizar el procedimiento para incorporar los recursos de divisas incautados a favor del Estado.

También emitirá reglas para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Niño de Rivera aseguró que la banca pondrá todo de su parte para hacer eficiente, segura y accesible la atención a los migrantes.

Hay 35 bancos activos en el negocio de compra-venta de divisas, añadió, interesados en sumarse al programa, utilizando los sistemas que tienen, como la identidad digital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses