No se agotó el oxígeno que salió a darle el Banco de México (Banxico) a la economía vía programas de apoyo a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para salvar a empresas, empleos y familias afectados por la pandemia del Covid-19.
A un año de la implementación de las 10 medidas para inyectar recursos por un monto cercano a 800 mil millones de pesos para asegurar crédito, liquidez y orden en los mercados financieros, primero se redujo la cantidad a 660 mil millones, y hasta ahora sólo se han utilizado 219 mil 900 millones.
De ese total, se han ocupado 10 mil 390 millones de pesos (4.2%) de los 250 mil millones que Banxico determinó para dar crédito a pequeñas y medianas empresas y personas físicas.
También lee: Inflación, sin desbocarse, pero inquieta a mercados
Hay firmados 160 contratos con instituciones bancarias, de los cuales sólo 10 corresponden al paquete de medidas para fortalecer el otorgamiento de crédito para pequeñas y medianas empresas y personas físicas.
Las medidas más recurridas por los bancos son las de provisión de liquidez, y para fomentar el comportamiento de mercados, sobre todo coberturas cambiarias y financiamiento en dólares con línea swap de la Reserva Federal de Estados Unidos.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) al cierre del 31 de mayo de 2021, el monto total asignado a través del apoyo del instituto central es de 592 mil 200 millones de pesos.
Lo anterior, si se considera el total asignado desde que se emitieron las medidas, que incluyen vencimientos y refinanciamientos, así como montos asignados pendientes por liquidar.
También lee: Analistas ven pilares económicos a salvo con Ramírez de la O y Herrera
En moneda extranjera, de los 90 mil millones de dólares de recursos programados, el monto vigente comprometido hasta mayo es de 7 mil 700 millones, y tomando en cuenta lo asignado desde hace un año con vencimientos y refinanciamientos y pendientes de asignar van 22 mil 600 millones.
De acuerdo con Banxico, los recursos han servido para darle soporte de liquidez adicional a los intermediarios financieros.
Bajó el estrés
“Mucha de la razón de ser de ese tanque de oxígeno fue dar certeza, no tanto utilizarlo, si bien se usó algo, era decirle a los mercados que Banxico estaba haciendo su trabajo para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano”, dijo el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali.
En entrevista con EL UNIVERSAL, advirtió que si no le hubiera entrado al quite se tendría mayor estrés financiero o una corrida de capitales.
Al final del día, enfatizó que mucho del éxito del sistema financiero fue la confianza de que las personas o instituciones que lo sostienen van a actuar para funcionar de forma ordenada.
También lee: De cortina de humo a reconocimiento de trayectorias, así ven analistas cambios de Herrera y De la O
“Si Banxico se hubiera quedado corto o no hubiera actuado con rapidez con las herramientas disponibles, simplemente la confianza se deterioraría y sería una carga o problema para seguir adelante”, ponderó.
El también estratega de renta fija de la operadora destacó que las subastas de dólares para proveer a las empresas fue una de las más exitosas y entre las más usadas, como también los reportos gubernamentales para evitar que la liquidez se drenara.
Asimismo, las permutas de valores gubernamentales ayudaron al manejo de vencimientos y equilibrar la oferta y demanda de instrumentos respaldados por el gobierno federal.
Para el crédito, puntualizó que la función de Banxico no es dar financiamiento, y en esta crisis económica y sanitaria facilitó a las instituciones otorgarlo.
Afirmó que en ese sentido, el banco central cumplió como columna de la política monetaria, pero faltó la fiscal para enfrentar los estragos de la pandemia.
También lee: AMLO no va a ser mi jefe en Banxico: Arturo Herrera
“Los mayores problemas fueron por el lado de la política fiscal. Hizo honor a su fama [Banxico], dio estabilidad, siempre del lado conservador con las herramientas que tenía”, aseguró.
El especialista recordó que si bien el paquete de medidas tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021, no se prevé cancelarlas antes de tiempo.
“Creo que Banxico va a seguir manteniendo el apoyo, no hay el incentivo para retirarlo antes, sobre todo porque muchas medidas no se han agotado”, dijo.