En el primer bimestre del año, 58% de las compras totales de vehículos nuevos se hicieron a crédito y, de ese total, 20% fueron otorgados por los bancos, instituciones que prefieren financiar a compradores de autos de lujo o deportivos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el reporte de financiamiento del organismo, elaborado en conjunto con JATO y Urban Science, se destaca que los bancos están financiando en mayor proporción la compra de vehículos de alto valor, como los deportivos, de lujo y pick ups.

En tanto, las financieras de marca están atacando un mercado más masivo que adquiere autos subcompactos, que son los más económicos, así como minivans, más familiares. En conferencia de prensa, la encargada de estudios económicos de la AMDA, Cristina Vázquez, destacó que la participación de los bancos fue superior a la referencia nacional (20%) en los segmentos mencionados.

“La banca comercial tiene al segmento de lujo y deportivos como los que mayor participación tiene en cuanto al número de colocaciones”, explicó.

“Tienen mayor proporción en los segmentos de alta gama, mientras que las financieras de marca tienen una proporción más elevada en subcompactos”. Lo anterior se debe a que, por el nivel de ingresos, los clientes que adquieren vehículos de lujo son más fáciles de perfilar.

En el primer bimestre del año, de 3 mil 789 vehículos de lujo que se vendieron en el mercado mexicano, 38% fueron vía algún tipo de financiamiento y, de ese total, 34% fue cubierto por bancos. En el caso de los autos deportivos, de las 726 unidades que se vendieron en el primer bimestre del año, 56% fueron adquiridos vía algún tipo de financiamiento y, a su interior, 33% fue cubierto por la banca.

En cuanto a las pick ups, el financiamiento se incrementó 3%, en comparación con el primer bimestre de 2021, y 24% de esos créditos fueron otorgados por bancos. En cambio, en el segmento de autos subcompactos, la banca comercial sólo otorga 17% de los créditos automotrices, y en el de las minivans la participación es de sólo 8%.

Eric Ramírez, director regional para AL de Urban Science, comentó que en los meses anteriores los bancos habían tomado relevancia en el financiamiento a las SUVs, y en los primeros meses de este año se revirtió esta tendencia.

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