Las tasas de interés más altas , la mayor demanda de crédito y un creciente ahorro de los mexicanos permitió que los bancos privados lograran en 2022 su mejor año.
Este 2023 marca la nueva apuesta de las principales instituciones mediante una estrategia totalmente digital que paulatinamente dejará atrás la visita de sus clientes a las sucursales, ante el incremento en las operaciones desde las aplicaciones móviles.
En ese contexto, grupos como Banorte, Santander y Ban-regio afinan los últimos detalles del aterrizaje de sus bancos digitales, área donde BBVA lleva varios años de delantera.
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Banorte es uno de los primeros bancos que ha mostrado el beneficio obtenido en 2022. La compañía disparó 30% sus utilidades el año pasado, con 45 mil 408 millones de pesos , un resultado histórico para el tercer banco más grande en México.
“Fue mejor año de lo que todo mundo esperaba y más o menos tenemos la misma visión para el año en curso. Somos unos optimistas documentados porque si bien hay una posible recesión mundial, la cual vamos a importar, por así decirlo, también tenemos motores de respuesta. En la pandemia no se hicieron los compromisos financieros que otros países sí, no hubo sobreendeudamiento y la relocalización de empresas [nearshoring], que estamos viendo en el norte y otras zonas, va a contrarrestar bastante”, dijo el director general de Banorte, Marcos Ramírez.
Desde su punto de vista, el financiamiento al consumo se mantendrá fuerte a pesar de las elevadas tasas de interés, lo que brinda confianza de un buen desempeño en 2023.
Fitch Ratings coincide en que la perspectiva es positiva para la banca, cuyo desempeño será resistente este año en medio de la inflación, las tasas altas y los desafíos de lo que esperan sea una recesión relativamente corta en Estados Unidos.
“Las mayores tasas seguirán beneficiando al margen de interés neto si el crédito continúa expandiéndose. Además, las tarifas bancarias siguieron apoyando las ganancias a lo largo de varios ciclos económicos”, explicó la agencia estadounidense.
Se espera que en los reportes financieros de cierre de 2022 los gigantes de la banca muestren utilidades históricas. Las cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican ganancias netas para los 50 bancos que operan en México por 212 mil millones de pesos de enero a noviembre, superando los 182 mil millones reportados en todo 2021.
Transformación digital
Si bien se ha apretado la competencia en el sector financiero mexicano con la llegada de las fintech, los bancos tienen amplio margen para seguir ganando en su negocio en el país, dado que seis de cada 10 mexicanos aún no tienen acceso a servicios financieros, según datos oficiales.
Bineo, de Banorte; Openbank, de Santander; y Hey, de Banregio, encabezan la lista de los bancos digitales respaldados por los gigantes financieros tradicionales que ya operan en territorio nacional y que buscan captar más clientes con servicios sin sucursales respaldados por fuertes inversiones en tecnología.
Se espera que, a mediados de 2023, los nuevos bancos digitales inicien operaciones en un mercado en el que las empresas financieras tecnológicas siguen ganando clientes que por años fueron ignorados.
El ejemplo más claro es el neobanco brasileño Nubank, que presume 3.2 millones de usuarios en México de su tarjeta de crédito y analiza qué modelo de licencia es mejor para su operación en el país, pero ha sido claro en que tendrá una gama amplia de productos financieros.
Su anuncio más reciente es la lista de espera de una tarjeta de débito, que ya tiene más de 50 mil personas formadas para ser los primeros en operar en el mercado nacional con este producto totalmente digital.
Para la empresa de finanzas digitales, esta es una demostración del interés en México hacia productos financieros distintos y que se adapten realmente a las necesidades de los usuarios.
“Estamos muy felices de ver el gran recibimiento que ha tenido Cuenta Nu. Nos entusiasma saber que muy pronto iniciaremos este proceso de cocreación con ellos y así asegurarnos de ofrecer un producto adaptado a lo que verdaderamente necesitan de una cuenta de ahorro”, comentó el director general de Nu México, Iván Canales.
Se espera que en los próximos meses, ante un mayor número de aprobaciones por parte de la CNBV, se cuente con una oferta mucho más amplia de productos financieros desarrollados por fintech, lo cual va a cambiar parte de la relación que tiene la población mexicana con los bancos.
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