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Banca, obligada al salto digital para no rezagarse

El Covid-19 agilizó planes de transformación de instituciones tradicionales; si no reacciona, un banco puede perder hasta 1.49 millones de clientes: Mambu

Especialistas consideran que la baja bancarización de la población en México limita iniciativas como CoDi, plataforma de pago a través de códigos QR, lanzada por Banxico. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/01/2021 |03:20
Redacción El Universal
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Banca, obligada al salto digital para no rezagarse

LA CULTURA DEL EFECTIVO

Aunque diversas investigaciones han determinado que los billetes y monedas pueden ser un foco de infección de coronavirus, en México las personas no han reducido el uso de efectivo durante la pandemia, lo que deja en claro que existe un gran apego hacia el dinero físico y el reto de las instituciones financiera está en lograr que los mexicanos confíen en el dinero digital.

“Es una mezcla de los dos factores: por un lado, hay una responsabilidad de los bancos para promover la educación financiera y los beneficios que tienen los canales digitales, pero también es una realidad que en el país aún debe avanzar en la bancarización y esto depende de políticas públicas que la promuevan. La gente podría reducir el efectivo y utilizar los teléfonos móviles para pagar porque hoy hay más teléfonos móviles que personas; el vehículo para la digitalización ya existe, pero la gente no está bancarizada y no conoce los beneficios de los canales digitales”, recalcó Torres-Caballero.

Para Rafael Roncancio, director de Servicios Financieros Capgemini México y Colombia, la bancarización sigue siendo un gran lastre en el país, ya que sólo 40% de la población mexicana está bancarizada, lo que limita iniciativas interesantes como la del Banco de México (Banxico), el CoDi, una plataforma que utiliza la tecnología de los códigos QR y NFC para hacer pagos.

“En México, entre 90% y 95% de las transacciones financieras se siguen llevando a cabo con efectivo”, Rafael Roncancio, director de Servicios Financieros Capgemini México y Colombia.

“Para muchos mexicanos, pasar del dinero físico a lo digital es como subirse a un vehículo autónomo con los ojos vendados; así de fuerte. Por eso es necesario que las instituciones fomenten las buenas experiencias con sus clientes para ayudarlos a confiar en las alternativas digitales”, opinó Luis López, director general de Frog México, un estudio de diseño e innovación que ayuda a sus clientes a convertir nuevas ideas en productos y servicios reales y útiles.

De acuerdo con Pablo Márquez, presidente de Capgemini México y Colombia, la liberación de los pagos a través de WhatsApp podría ser el detonante para que más personas pierdan el miedo a las transacciones digitales.

“La mayoría de los bancos ya los tienen listos, pero no los han liberado por un tema regulatorio y de ciberseguridad, pero cuando lo hagan, será un parteaguas. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, los tenderos afianzaron su relación con los proveedores a través del WhatsApp y lo único que les falta es que puedan hacer el pago por esta vía”, indicó.

AVANCES EN LA PANDEMIA

De acuerdo con el Reporte Mundial de Pagos 2020 de Capgemini, en el que participaron más de 235 especialistas de la industria financiera y 8 mil 600 clientes de 21 países, la adopción de medios digitales para realizar transacciones de pagos ha ido en aumento.

Entre 2018 y 2019 se registraron 708 mil 500 millones de transacciones de pago en el mundo, lo que significa un aumento de 14%. El alza estuvo impulsada por Asia (24.5%), particularmente por India y China. En el caso de América Latina, el incremento fue de 7.8%.

Para 2023, la expectativa es que los medios de pago digitales se incrementen en 11.5%, para alcanzar 1.1 billones de transacciones al año. Para Latinoamérica, la previsión es que crezcan 6%.

Otros resultados interesantes del estudio es que las tarjetas de crédito siguen liderando el mercado de pagos sin efectivo, con 72% del total. Durante la pandemia, el uso de tarjetas sin contacto creció 32%; mientras que los denominados pagos invisibles, es decir, a través de cuentas que están ligadas a aplicaciones como Uber y Amazon, han crecido 51%.

Asimismo, 30% de los consumidores están usando ya los servicios de pago de compañías multinacionales como Google, Amazon, Facebook, Apple y Alibaba, y 50% utiliza los sistemas de neobancos.

El director de Servicios Financieros Capgemini México y Colombia señaló que, durante el confinamiento, más de 38% de los usuarios de servicios digitales descubrieron un nuevo proveedor de pagos electrónicos. Sin embargo, para 68% de los encuestados, la banca por internet y las transferencias directas continúan como el método de pago que más se utiliza.

Además, 64% de los usuarios prefiere los pagos sin contacto y 48% de los encuestados opta por el uso de las billeteras digitales, incluidos los pagos con código QR. Se espera que para 2024 los usuarios de billeteras digitales se incrementen de 2 mil 300 millones a 4 mil millones.

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