cartera@eluniversal.com.mx
Al cierre de febrero pasado, 52% del personal que trabaja en los bancos en México estuvo contratado vía outsourcing, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las cifras muestran que al segundo mes de 2019, los 51 bancos que operan en el país registraron un total de 258 mil 504 empleados, de los cuales 135 mil 766 laboraban bajo el esquema de tercerización.
En un año el número de empleados bancarios contratados por outsourcing creció 18.7%, de acuerdo con las cifras de la CNBV.
En datos históricos, desde febrero de 2012 no se presentaba un fenómeno similar, ya que en dicho periodo la banca registró un total de 234 mil 925 empleados, de los cuales 118 mil 672 estuvieron contratados vía outsourcing.
Por institución, destacan los casos de BBVA Bancomer, Inbursa, Scotiabank, Banco Azteca y Banco Ahorro Famsa, donde la totalidad de los empleados se encuentran contratados por tercerización.
En el detalle, las cifras de la CNBV muestran que Bancomer registró un total de 32 mil 739 empleados, 5.4% más respecto del mismo periodo de referencia previo. En tanto, Banco Azteca reportó 49 mil 965 empleados, 31% más sobre los datos de febrero de 2018.
Por su parte, otra institución con 100% de sus empleados en outsourcing es Scotiabank, con un total de 9 mil 758 trabajadores, 2.2% por arriba de febrero de 2018.
En el caso de Banco Ahorro Famsa, sus registros muestran 6 mil 820 empleados, 5% más respecto al año previo.
Bajo crecimiento. En cifras totales, el número de empleados que laboran en los bancos en el país creció apenas 5.3% respecto a febrero de 2018, en un año donde las principales instituciones financieras hicieron ajustes en su plantilla laboral, presionadas por los cambios tecnológicos en el negocio bancario.
Los datos de la comisión nacional destacan que en el periodo de referencia, CitiBanamex mostró una reducción de empleados, al reportar un total de 29 mil 507 trabajadores, lo que significó 3% menos respecto al año previo, equivalente a 864 empleados.
El banco inició en noviembre pasado un recorte de 2 mil trabajadores, ante su proceso de transformación tecnológica y reestructura organizacional, movimiento que se ha prolongado hasta los primeros meses de este año.
Otras instituciones también realizaron despidos. BBVA Bancomer prescindió de 984 empleados; en tanto, producto de su fusión con Interacciones, Banorte recortó a 362 trabajadores.
El crecimiento de operaciones digitales, así como un cambio generacional donde los usuarios de la banca optan por no acudir a las sucursales, son los principales retos para las instituciones financieras, las cuales argumentan que se adaptarán al cambio y capacitarán a sus trabajadores para atender las nuevas necesidades de los clientes.