Cartera

Banca enfrenta desafío de mantener al personal

Instituciones, con el reto de conservar empleos frente a digitalización; pese a despidos, sector registra récord en trabajadores contratados

24/09/2018 |02:37Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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Los anuncios recientes de recorte de personal no merman la creación de empleos por parte de los bancos que operan en México. Al primer semestre del año, las plazas laborales en el sector alcanzaron 245 mil 853, un crecimiento de 6.8% respecto del mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta cifra representa el mayor número de empleados bancarios en el país de 2009 a la fecha, después de la crisis financiera de 2008, con lo que este indicador se ha mantenido en crecimiento en los años recientes, siendo únicamente 2015 cuando se presentó una reducción en el número de trabajos en el sector.

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Los recortes recientes ocurridos en BBVA Bancomer y Banorte, los dos grupos financieros más grandes que operan en México, que en conjunto han despedido a mil 349 trabajadores en semanas recientes debido a digitalización y eliminación de duplicidades evidenciaron el reto que enfrentan las instituciones financieras ante el cambio tecnológico y nuevos hábitos de sus usuarios.

El crecimiento del sector fintech, la menor asistencia a sucursales, el uso de dispositivos móviles para operaciones bancarias, así como cajeros automáticos inteligentes presionarán a las instituciones para preservar la mayor cantidad de empleados.

De las siete grandes firmas en México, solamente HSBC ha mostrado una reducción de 637 empleados como parte del proceso de modernización y relanzamiento que ha tenido el banco en los tres años recientes.

Si bien las cifras totales de los bancos en creación de empleos se encuentran en máximos históricos, la contratación a través de terceros también mantiene su tendencia alcista.

Al primer semestre del año, los empleados bancarios contratados vía outsourcing alcanzan los 115 mil 650, equivalente a 47% del total.

El reto. De acuerdo con el Índice de Disrupción Millennial, de Viacom Network, 71% de los jóvenes destacó que prefiere asistir al dentista antes que hablar a su banco; con lo que siete de cada 10 consideró que en cinco años cambiaría la forma en que las personas tienen acceso al dinero y 33% de los entrevistados aseguró que no necesitará a las entidades financieras en los próximos años.

Ante el entorno, y después de darse a conocer el movimiento en la plantilla laboral de BBVA Bancomer, representantes del sector han expresado el reto que representa la digitalización y nuevas tendencias para el negocio bancario.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que los cambios tecnológicos obligarán a tener un nuevo perfil a los empleados, y recalcó que los servicios digitales nunca sustituirán a la atención personalizada.

“Todavía no hemos llegado a un punto en el cual la tecnología (...) nos lleve a tomar la decisión que ha tomado Bancomer. Es natural que (...) la inteligencia artificial nos lleve a necesitar menos personas físicas, pero eso pasa en todas las industrias”, dijo el director corporativo de estrategia y transformación digital de CitiBanamex, Rodrigo Kuri.

El director de banca internacional y transformación digital de Scotiabank, Ignacio Deschamps, comentó que la firma tiene como meta reducir a partir de 2021 a solamente 10% de operaciones en sucursales.

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