La llegada de grandes en México, como Nu, Mercado Pago y Revolut está intensificando la competencia. Sin embargo, su incursión no será sencilla, dijeron especialistas, considerando la presencia robusta de los bancos tradicionales que operan en el país.

Aunque estas fintech tienen la capacidad de competir y cuentan con fuerte capital de respaldo, la regulación estricta y conservadora que busca mantener la estabilidad financiera representan barreras significativas para su crecimiento.

“Pueden competir con la banca con licencia más simple, pero cuando te transformas en banco, la CNBV [Comisión Nacional Bancaria y de Valores] es muy estricta, muy conservadora. También el IPAB [Instituto para la Protección al Ahorro Bancario] se preocupa de que no haya un problema de estabilidad financiera. Ahí va a ser interesante observar si pueden competir con la banca”, expuso Felipe Carvallo, analista de Moody’s para el sector bancario.

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Retos Fintech ante banca tradicional
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Además, los bancos tradicionales no han ignorado la amenaza, añadió. Han observado de cerca la expansión de estos gigantes tecnológicos y han comenzado a adaptarse, invirtiendo en tecnología y desarrollando entidades similares a las fintech.

“La banca se está preparando, no es que no supieran que iba a pasar esto. Vieron venir a Nubank después de operar en Brasil y entonces están invirtiendo en su propia tecnología y haciendo entidades parecidas a las fintech, más nuevas, simples”, indicó Carvallo.

Actualmente, los nuevos jugadores que ya tienen licencia bancaria en México son el británico Revolut, que aún no entra en operaciones, mientras que Bineo, de Banorte, comenzó desde enero pasado. Openbank, de Santander, ya tiene licencia bancaria y arrancaría a finales de año, y Hey, de Banregio, sigue funcionando como parte del grupo regiomontano.

En tanto, Nu, Konfio, Plata y Mercado Pago ya han solicitado su licencia bancaria, mientras que Finsus comenzará el proceso.

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Transformación financiera

A unos días de haber presentado formalmente su solicitud ante la CNBV para obtener licencia como banca múltiple en México, Mercado Pago dijo que la apuesta es por el amplio segmento de población que no está en el esquema de negocios de la banca tradicional.

“Vemos que México se encuentra a las puertas de una transformación exponencial en cuanto a la penetración de servicios financieros y las fintech juegan un papel importante en acercar estos servicios a millones de personas que no estaban incluidas en la banca tradicional”, dio a conocer Mercado Pago a EL UNIVERSAL.

México requiere más inclusión financiera, agregó, por lo que su transformación de una licencia bajo la figura de Institución de Tecnología Financiera de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) a banco es necesaria para responder a las necesidades de las personas.

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“Una razón muy relevante para ir por el camino de ser un banco 100% digital es que hemos tenido una muy buena aceptación y crecimiento en el país”, resaltó Mercado Pago.

“Desde que nos constituimos como IFPE logramos quintuplicar nuestra base de usuarios, brindar más productos como tarjeta de crédito y débito, una cuenta remunerada que ofrece 15% de rendimiento, seguros, recargas de transporte, entre otros. Hoy para millones de mexicanos ya somos su cuenta de banco; para serlo oficialmente es necesario contar con la regulación correspondiente”.

Usuario en la mira

La semana pasada, en Finnosummit 2024, foro del sector fintech realizado en la Ciudad de México, el director general de Revolut México, Juan Guerra, informó que se prevé iniciar operaciones en los primeros meses de 2025, por lo que se alista una amplia oferta de productos bancarios, buscando ganar cuota de mercado en la portabilidad de nómina, uno de los segmentos más deseados y peleados por las instituciones bancarias.

“Eventualmente vamos a ofrecer todos los servicios bancarios. Es una de nuestras grandes fortalezas. La duda es en qué orden priorizamos qué cosas, qué es lo que valoran más los clientes”, comentó el ejecutivo.

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En el mismo evento, Iván Canales, director general de Nu México, empresa que este mes cumple un año de haber solicitado su licencia para operar como banco, resaltó el modelo tecnológico de la firma de origen brasileño que actualmente opera como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y se ha colocado entre las aplicaciones financieras más usadas entre el público mexicano.

“La tecnología nos ayuda a mantener costos bajos. Aproximadamente nos cuesta 20 pesos servir a un cliente mensualmente. Eso nos habilita a hacer más demografías rentables y económicamente ampliar el mercado en México. La tecnología también nos ayuda a construir una mejor experiencia de producto para los clientes”, enfatizó.

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