Durante la pandemia , la banca de desarrollo cobra intereses caros a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) que estén integradas al sector turístico, reconoció este martes Miguel Torruco , titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al ser cuestionado sobre por qué la banca de desarrollo no realizó créditos específicos a la llamada industria sin chimeneas en la reciente crisis, el funcionario respondió que “sí los hubo, pero los intereses son caros. Eran al tres y medio por ciento. Hubo personas que los fueron negociando a la baja, otros no”.
En julio de 2020, la Sectur anunció junto con la Secretaría de Hacienda , Nafin, Bancomext, la ABM y otras organizaciones, el programa de financiamiento Impulso + Hoteles, que consiste en el otorgamiento de crédito con cobertura nacional dirigido a las MiPyMes que estén integradas al sector de hoteles, moteles, posadas, empresas del sector transporte y agencias de viajes.
Los montos van desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares ; la tasa máxima llega a 13.5% o en dólares de 9%. El plazo de pago es de 60 meses incluyendo periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar.
También lee
En una conferencia de prensa organizada este martes por la Concanaco-Servytur , Torruco recordó que, en crisis pasadas, no había ese tipo de apoyos para pequeñas y medianas empresas, “porque siempre nos argumentaban que no éramos sujetos de crédito y cuando iniciaba el papeleo era imposible cumplir con todos los requisitos y lo poco que se canalizaba a algunas empresas, siempre era para las mismas”.
Al secretario de Turismo también se le preguntó sobre la posibilidad de que Interjet vuelva a volar, y respondió que “se están analizando varias alternativas por parte de quienes compraron Interjet y esperemos sean buenas noticias y no se repita la triste historia de Mexicana de Aviación... Hay inversionistas nuevos y en su momento ellos serán quienes harán los comentarios de índole empresarial. (Eso) compete a quienes están llevando los litigios y sobre todo las nuevas políticas de Interjet”.
Sobre el traslado de las oficinas de la Sectur a Chetumal, Quintana Roo, como parte del plan de descentralización del gobierno federal, Torruco dijo que se continuará con el proceso hasta que termine la emergencia sanitaria que ocasionó la pandemia .
vcr/lsm