Tras un largo año del proceso de venta de Banamex, al parecer está más que cantado el anuncio del nuevo dueño del banco. Nos comentan que la jefa de Citi, Jane Fraser, visitó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador y dejó sobre la mesa el avance en la operación, en la que Germán Larrea , el segundo hombre más rico del país, prácticamente va solo en la compra del Banco Nacional de México. Nos detallan que al interior de Banamex ya urge que se tenga este anuncio tan esperado, pues el personal está desmotivado y hay mucha incertidumbre. Además, nos platican que el banco tiene el reto de poner al día sus sistemas operativos, lo cuales han dado mucho que desear a sus clientes en las últimas semanas, aunado al escándalo en las compras de boletos por parte de Ticketmaster y otros pendientes que a los nuevos dueños les tocará corregir. Y por el lado del gobierno, también hay urgencia en dejar claro que se cumplió la voluntad presidencial y el banco quedó en manos mexicanas.

Superpeso pasa factura a los pobres

Nos hacen notar que la fortaleza del peso ante el dólar y la inflación restaron poder a los pobres, sobre todo en la tierra del Presidente. El Banco de México, de Victoria Rodríguez Cej a, dio a conocer ayer que las remesas establecieron un récord de más de 58 mil millones de dólares el año pasado. Sin embargo, nos explican que los ingresos convertidos a pesos se redujeron en 15 de las 32 entidades federativas al restar la inflación. Nos dicen que el impacto más profundo del superpeso y la carestía se sintió en Tabasco, donde el poder adquisitivo de los llamados migradólares se desplomó 8.1% en 2022. Nos recuerdan que las remesas no son logro de la economía, sino que una evidencia de la falta de oportunidades en el país.

Persisten las malas prácticas

A pesar de las reformas a favor de los trabajadores, en algunas empresas persisten las malas prácticas. Nos cuentan que todavía hay compañías que condicionan la contratación de personal a decisiones que van contra sus derechos laborales. Tal es el caso de la empresa CMC International que fabrica válvulas y distribuye equipos para gas LP. Nos hacen ver que cuando llega un empleado nuevo, le piden cambiarse de Afore, para que lo puedan contratar. No les dicen a cuál administradora, y muchos lo aceptan por la necesidad de llevar el sustento a sus hogares sin saber que afectará el ahorro para su retiro, y más en momentos de minusvalías como ahora. Por esta razón, nos explican que la Consar, de Iván Pliego , tuvo que prohibir temporalmente los traspasos de cuentas

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.