La disminución del cobro de comisiones y la venta de un jugador importante como Banamex van a reconfigurar el negocio de la administración de pensiones en México, cuyo reto es concientizar a más trabajadores de la importancia del ahorro para su retiro, dijo el director general de Afore Coppel, Juan Manuel Valle.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció el fuerte impacto que ha significado la reducción en 30% del cobro de comisiones, principal ingreso de las Afore, por la reforma que entró en vigor este año.

“Creo que este año los números se van a ver muy mal. El mercado se va a acabar consolidando, ¿cuándo?, no sé. Este impacto y las consecuencias de esto obligan a la reconfiguración del mercado, pero no va a pasar en meses, pues toma más tiempo”, explicó el directivo.

El directivo resaltó que Afore Coppel ambiciona seguir creciendo en el mercado mexicano ganando clientes y apostando a la tecnología, además de que estarían dispuestos a dialogar con los principales interesados en la compra de Banamex que incluye su Afore.

“Dado lo difícil que es por el tamaño, tienes que ponerte creativo y plantear a la autoridad si pueden dividir cuentas en dos Afore”, propuso.

Este año, Afore Coppel cumple 16 años de operación en México, siendo una de las empresas más grandes y que se ha enfocado en trabajadores de la base de la pirámide.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), la administradora contaba con una cuarta parte del mercado de Afores en México, con 14.2 millones de cuentas.

“La mayoría de la gente sabe que tiene ahorro, aunque sigue siendo un reto que sepan dónde está. Ahora hay que convencerlos y explicarles que tengan acceso a la información”, opinó Juan Manuel Valle.

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