Nos cuentan que, en el largo y sinuoso camino para llegar a la venta de Banamex, aún está lejos de declararse un ganador y las revisiones del detalle fino hacia el interior del Banco Nacional de México transcurren lentamente. Los dos últimos tiradores, Germán Larrea, de Grupo México, y Daniel Becker, de Mifel, mantienen sus revisiones internas, por separado, tratando de entender las entrañas de Banamex, donde el escándalo de Oceanografía tiene bajo alerta tanto a posibles compradores como a la alta dirigencia de Citi, en Nueva York. La llegada del anuncio se ha extendido e, incluso, los escépticos hablan de que sería hasta después de la convención bancaria, que se realiza a inicios de marzo, cuando se conozca al nuevo dueño, pero la transacción es tan compleja que no se descartan sorpresas.

Más bancos tendrán moneda del FMI

Nos dicen que el Fondo Monetario Internacional (FMI), de Kristalina Georgieva, abrió su cartera para que más instituciones puedan usar su moneda conocida como DEG (Derechos Especiales de Giro), que sirve para fortalecer las reservas de los bancos. El Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo están autorizados para tener esos activos que creó el FMI. Podrán adquirir, mantener y utilizar DEG en operaciones con otros tenedores autorizados y participantes en el Departamento de DEG del FMI. Podrán canjearlos por otras monedas y utilizarlos en operaciones como préstamos, intercambio de divisas, transferencias, garantías, contratos y hasta donaciones.

McAllen lamenta crisis de Aeromar

El director adjunto de Aviación de McAllen, Texas, Jeremy Santoscoy, lamentó el cese de operaciones de Aeromar, pues era de las pocas aerolíneas que volaba directo hacia allá desde CDMX. En un reporte, Santoscoy mencionó que la salida de Aeromar fue una “píldora difícil de tragar” pues, en la pandemia hubo tres vuelos diarios de Monterrey a esa ciudad texana y, durante un tiempo también había conexión con Guadalajara y Puerto Vallarta. Aeromar prestó el servicio hacia McAllen por 13 años de los 35 en que operó y transportaba entre 1% y 2% del total de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de McAllen, pero debido a que otras aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, esta será una ruta que podrían aprovechar las aerolíneas estadounidenses.