Tras la separación de Citi, Banamex reducirá su participación de mercado dentro de los bancos más grandes que operan en el país, al experimentar una reducción principalmente en el segmento de crédito, dijo Standard and Poors.
“Como resultado, Banamex descendió al séptimo lugar (desde el cuarto) en México en términos de créditos y se mantuvo como el cuarto banco más grande en términos de depósitos. Además, la cartera de crédito y el balance del banco se reducirá en torno a 35% y sus actividades se centrarán, sobre todo, en el segmento minorista, con préstamos al consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecas) que representan el 70% del total de préstamos y préstamos comerciales que constituyen el resto. Ambos tipos de crédito representaban 45% y 55%, respectivamente, a septiembre de 2024”, dijo la agencia.
Antes de la separación de Citi, Banamex se mantenía en el cuarto lugar de los bancos más grandes que operan en México, detrás de BBVA, Santander y Banorte. En tanto, directivos de la institución financiera han expresado que tanto Banamex como Citi, se mantendrán entre las diez instituciones financieras más grandes que operan en el país.
Este miércoles, S&P Global Ratings mejoró a estable desde negativa la perspectiva de la calificación de largo plazo de Banamex de emisor de largo y corto plazo en escala global de 'BBB' y 'A-2' y sus subsidiarias de seguros y pensiones además de ratificar su nota crediticia.
“Prevemos una menor participación de mercado y una mayor concentración de las actividades corporativas durante los próximos 24 meses. En nuestra opinión, la menor participación de mercado de Banamex y su mayor concentración de actividades de negocio, principalmente en el segmento minorista, lo hacen menos resiliente a condiciones adversas de mercado en comparación con sus pares locales de mayor calificación”, dijo.
De acuerdo con la agencia, a pesar de una menor participación de mercado, se espera que que la presencia del banco en todo el país, su amplia base de clientes, sus sólidas estrategias de marketing, su experimentado equipo directivo, y la sólida reputación de su marca en México ofrezcan estabilidad de negocio.
“En este sentido, esperamos un crecimiento modesto de la cartera de crédito e ingresos operativos constantes durante los próximos dos años”, dijo.
La calificadora dijo que su perspectiva estable en escala global y nacional de Banamex refleja la expectativa de que se concentrará en sostener una posición y niveles de capital competitivos durante los próximos 24 meses, al tiempo que mantendrá una calidad de activos y una estructura de fondeo estables.
“También esperamos que Banamex administre bien los riesgos potenciales derivados de la oferta pública inicial”, dijo.
desa/mgm