Ante las mayores tasas de interés, las exportaciones de mercancías, las remesas, el turismo y la confianza de inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, el superpeso puede tener su mejor año desde 2015.
Desde que comenzó 2023, el peso mexicano acumula una apreciación ante el dólar de 9.5% y es la divisa que ha ganado mayor terreno de las 36 más negociadas del planeta, según información de la agencia Bloomberg.
La fortaleza de la moneda nacional ha sorprendido a todos los participantes del mercado, cuyas expectativas han tenido que actualizarse.
En diciembre pasado, las 30 instituciones consultadas por Banamex estimaban que el tipo de cambio terminaría este año en 20.75 pesos por dólar, pero ahora esperan una paridad de 19 unidades.
Lee también Germán Larrea multiplicó su fortuna por 7 en el gobierno de AMLO
En particular, el Banco Nacional de México (Banamex) anticipa que el tipo de cambio llegará a 18.80 pesos. De cumplirse la expectativa, la moneda mexicana tendrá su mejor año desde 2015, cuando terminó en 17.21.
Hay participantes incluso con mayor optimismo, como el banco francés BNP Paribas, cuya previsión apunta a 17.90 para el cierre de 2023. También se encuentra el canadiense Scotiabank, que anticipa 18.30, así como J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, con una estimación de 18.40 unidades.
En el otro extremo, como el más pesimista, aparece el estadounidense Morgan Stanley, con una previsión de 20 unidades, seguido del brasileño Bradesco BBI, con 19.80 pesos.
Esta semana, el desempeño del mercado cambiario reflejó el ajuste en las expectativas sobre la política monetaria en Estados Unidos. Asimismo, los inversionistas estuvieron pendientes a las noticias acerca de las negociaciones para elevar el techo de endeudamiento y evitar un default en ese país, asimilaron cifras económicas mixtas e incorporaron comentarios de banqueros centrales en diferentes latitudes, explicaron analistas de Banorte.
Lee también Banxico deja sin cambios la tasa de interés y queda en 11.25%; acaba racha de aumentos
Después de haber marcado su nivel más débil en 18 unidades el martes, el peso ganó fuerza durante el resto de la semana. “Esta dinámica la atribuimos a un carry atractivo (diferencia de tasas entre México y Estados Unidos) que seguirá brindando respaldo en los siguientes meses, considerando nuestras trayectorias de política monetaria para Banxico (Banco de México) y la Fed (Reserva Federal)”, comentaron en “El Banco Fuerte de México”.
La paridad cerró el viernes en 17.63, pero en Banorte ven posible que llegue a los 17.30 la próxima semana, aunque tampoco descartan una depreciación a 17.80 unidades.
La próxima semana, la tendencia del mercado cambiario será definida principalmente por el reporte de empleo en Estados Unidos, dada su relevancia para la siguiente decisión de la Fed. El consenso de analistas espera una creación de 190 mil plazas, “un dato por arriba de lo estimado daría un impulso adicional al dólar”, calcularon en el banco que encabeza Carlos Hank González.
Lee también Dinero en efectivo sigue ganando terreno pese a nuevos medios de pago: gobernadora de Banxico
mcc