El incremento de un peso en la tarifa del transporte público en la Ciudad de México tendrá poco impacto sobre la inflación de apenas 0.04 puntos, estimó el banco inglés Barclays.

Eso significa que la inflación será de 6.84% este año, en lugar de 6.80%, explicó el economista en jefe para América Latina del banco, Gabriel Casillas.

“En la parte de transporte público [el impacto sobre la inflación], la verdad no es muy fuerte, y además el peso que tiene la CDMX no es tan grande”, dijo.

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas y de Mercados de Barclays, señaló que la nueva tarifa autorizada a partir del 15 de junio para la capital representa un aumento de 20% sobre los cinco pesos que cuesta actualmente en promedio.

Explicó que el transporte público tiene una incidencia en toda la canasta dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación en el país, de 1.03%. En tanto, la capital mexicana representa 22.5% de dicho indicador.

Al multiplicar estos porcentajes, el resultado es un impacto de apenas 0.04 puntos sobre el INPC, calculó.

Incluso, consideró que, de haber algún efecto secundario por el alza en las tarifas, podría ser un poco más de 0.04 puntos, pero descartó que sea significativo.

Casillas negó que el impacto sea motivo suficiente para que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decida, por mayoría, incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base.

Más bien, lo haría para seguir a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en caso de que aplicara una dosis de esa magnitud en la próxima decisión de política monetaria, opinó.

Barclays es una de las pocas instituciones financieras que espera que Banxico suba la tasa de referencia en medio punto o 50 puntos base.

De 34 instituciones privadas consultadas por CitiBanamex la semana pasada, 22 coincidían en que Banxico va a subir su principal tasa de interés en 75 puntos por primera vez en la historia, de 7% a 7.75% el próximo 23 de junio, para tratar de contener a la inflación y sus expectativas.

Bajo, impacto en inflación por alza en pasaje
Bajo, impacto en inflación por alza en pasaje

Green inflation

Casillas mencionó que, desde antes de la guerra en Ucrania, ya había inflación por los efectos de la pandemia: “Cuando parecía que iban bien las cosas como para un aterrizaje tranquilo, para una salida adecuada de la pandemia sin recesión, llegó la guerra”.

Ahora no sólo es la falta de granos por la interrupción de las cadenas de suministro, agregó, sino por el peso que tiene el petróleo.

Destacó que, además de las sanciones fuertes para los países que compran crudo ruso, que incluye a aseguradoras y empresas de transporte, están las políticas a favor del medio ambiente: “Están causando green inflation, y por eso ya no quieren invertir en combustibles fósiles”.

En el ámbito global, descartó que haya una estanflación porque se requeriría un crecimiento de cero con una inflación de dos dígitos, lo que no ven posible. Si acaso, consideró, se tendría una estanflación ligera.

Para México tienen un pronóstico económico de 2% para este año, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que refleja la solidez de los fundamentales macroeconómicos.

De ahí la razón del “superpeso”, dado que no hay un sobreendeudamiento, un déficit en cuenta corriente pequeño y los beneficios del nearshoring.

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